10.5.05

 

Poetas de la tiranía

La bitácora (apañera en RL) de Santiago Navajas es, además de los esdrújulos que le dediqué el otro día, una página bastante personal, intimista e intransferible. De vez en cuando, además de hablar de cine y política, también se marca sus pinitos con la literatura. La última vez, hablando de Anna Ajmatova y René Char. Los poetas de la Libertad, les llama, no sin justicia.

Yo, como soy un negativo, me fijo más en los poetas y escritores que pusieron su pluma al servicio de la infamia, léase Alberti (Un fantasma recorre Europa) o Neruda, pese a su decepción posterior y su "condena" del estalinismo. Uno no comprende, o le cuesta, como se puede ser un genio en un campo tan bello y difícilmente accesible como la poesía y sin embargo ser un ignorante, cuando no un perfecto hijo de puta a la hora de opinar sobre el buen gobierno.

O quizá sí. Paul Johnson, en uno de los libros más recomendables que conozco, dibuja un retrato devastador de la vanidad y la egolatría humanas, que lleva a gente que sabe de teatro, de escribir libros, o de otras cosas, a decirle a la gente cómo tiene que vivir su vida, sin que haya relación ninguna entre el campo en el que es un sabio y la política. Es la soberbia la que lleva a estos "genios" a despreciar las ideas que no sean las suyas, y la que les coloca una vendsa en los ojos que les impide ver la realidad. Por eso hubo tantos intelectuales que visitaron la Unión Soviética y, donde había hambre, escasez y terror, vieron esperanza, opulencia y bondad.

No pocos son los poetas que se han adherido a regímenes totalitarios. Ezra Pound se adhirió al fascismo y llegó a radiar discursos a las tropas americanas pidiéndoles que desertaran (como Jane Fonda, sí, sólo que él fue encerrado). Alberti se dedicó, durante la Guerra, a ejercer de comisario político en Madrid. Neruda... en fin. Digamos que lo más duro que dijo Neruda sobre el estalinismo fue: "La íntima tragedia para nosotros, los comunistas, fue darnos cuenta de que, en diversos aspectos del problema Stalin, el enemigo tenía razón". En el enlace que he puesto vienen un par de fragmentos de poemas en los que Neruda criticó el estalinismo. He ahí la dura crítica. Al lado de esto lo que dice Arzallus de Otegui suena durísimo.

Comments:
me ha gustado lo que dices de que muchos poetas han visto con cariño los métodos comunistas, ahora tocan los métodos nacionalistas que les pagarán. Me gustaría regalarte un libro muy incorrecto políticamente hablando, pero en tu perfil no veo el emilio donde enviártelo.

Te dejo la dirección de mi blog por si quieres facilitarme un sitio donde enviarte el archivo.

http://elhpc.blogspot.com

Yo también soy una mezcla, economista, poeta, relatos y me niego a vivir bajo una dictadura nacionalista, en mi blog puedes ver algunos poemas, relatos y artículos sobre el nacionalismo.

Un saludo
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?