14.9.04

 

Cretinos

Cretinismo, según el diccionario de la Real Academia Española, es "estupidez" o "falta de talento". De talento, no de talante, ojo. Un cretino, en general, es un necio, cuyo cretinismo se ve agudizado si además tiene pretensiones. El cretino padece de un mal que le obliga a pensar idioteces, lo cual es grave, pero es aún más grave que el cretino tengaun empleo que además le obliga a decir las estupideces que se le ocurren.


Pensemos, por ejemplo, en un empleo típico. Presidente del gobierno. No sé, imaginemos que un tipo cualquiera se levanta una mañana en Túnez y decide que lo mejor para que una banda organizada dedicada al asesinato masivo e indiscriminado de cualquier cosa que se mueva deje esa actividad tan poco recomendable es que los que la combaten abandonen la lucha. Como, por otra parte, han hecho ya las tropas que el manda. Un tipo que piensa eso evidentemente es un cretino. Un cretino mediatizado pore la utopía, vale, pero un cretino. Si ese Cretino, Dios no lo quisiera, llegara a Presidente del Gobierno, lo primero que haría tras tomarse unos Crispis sería anunciarle al mundo la maravilla que se le acaba de ocurrir. Lógicamente, eso no sentaría del todo bien a aquellos que se están jugando la vida y la de su gente pegándose tiros con los masacradores, y cualquiera podría pensar que ese cretino está jugando con los intereses y el prestigio de una nación entera. Afortunadamente, ningún cretino de semejante calibre sería elegido jamás para ser Presidente del Gobierno.


Pongamos otro ejemplo típico. Escritor. O escritora, tanto da. Supongamos que un tipo o una tipa cualesquiera se levantan una mañana y deciden que en Cuba se vive de puta madre y que si hay algún encarcelado por allí es que algo habrá hecho. Lo normal es que ese tipo o esa tipa se guardaran muy mucho de expresar sus idioteces. Pero si ese cretino, o esa cretina, es escritor o escritora, escribirá corriendo una novela para defender a Fidel Castro. Y no sólo eso, sino que dará una rueda de prensa en la que explicará que, hoy, como en el siglo XIX, lo progre es cuestionar "la propiedad privada de los medios de producción". Aún más, asegurará que hay que plantearse por qué la izquierda ha dejado de apoyar la Revolución. Y no parará ahí. Dirá también que cualquier escritor, periodista o lo que sea encarcelado en aquella isla lo está por trabajar para malvadérrimos gobiernos extranjeros. Es decir, repetirá palabra por palabra lo que el régimen del matarife colectivista sostiene sobre el asunto. De todos modos, a nadie en España se le ocurriría sostener algo así en público. Aquí la gente tiene vergüenza.


Pasemos a otra profesión. No sé. Periodista. Supongamos que un cretino cualquiera se encuentra con un niño iraquí de catorce años. Como tantos otros, solo que con una particularidad. Está amenazado de muerte por terroristas. ¿Por qué? Por delator. Txibato, que dicen los etarras. ¿A quién delató? A su propio padre, que lideraba un comando organizado de asesinos en una ciudad iraquí y pretendía que él también colaborara poniendo bombas, llevando de aquí a allá explosivos y armas, esas cosas. Un chico para todo. Los esbirros y camaradas islámicos de su padre decidieron que el niño merecía morir, y como el chico estaba bajo custodia americana pues le pegaron cuatro balazos a la madre, a la que dejaron en el sitio para escarmiento del chaval y de gente como él. Así, para arreglar las cosas. Bueno, pues si un cretino se encontrara con este chico, al que los marines americanos bautizaron como Steve-O, aquel otro cretino que participaba en Jackass, el programa cuya divisa es no brain, no pain, si un cretino se lo encontrara, digo, pensaría que es un traidor. No sólo a su causa, sino a su país. Irak. Lo malo sería que este cretino fuera el enviado especial de un periódico a Irak. Un cretino semejante podría titular una crónica "El niño que traicionó a Irak" y quedarse tan ancho. Un cretino de semejante calibre podría pasarse ciento veinte líneas hablando de "insurgentes", "resistentes", "milicianos" y demás eufemismos gilipollas en vez de llamar a las cosas por su nombre. Terroristas. Un cretino de un calibre tan excepcional, tan cretino en su trabajo periodístico como lo era Zubizarreta de portero de la Selección, podría incluso publicar en la contraportada del segundo periódico más leído de su país una crónica con ese titular que antes avanzábamos. Pero aquí no hay tanto cretino. Afortunadamente, ¿verdad?

Comments:
Cuando leí hace tres meses la historia de ese chico pensé: "perra vida". No lo que titularon en El Inmundo.
 
Para cretinos, los de El Pais. Vaya gentuza http://www.arcadi.espasa.com/000287.html
Kynes
 
Asombrosa la desvergüenza paisina.
 
Podemos estar más o menos de acuerdo, pero eso de insultar a quien opina de manera distinta a como uno lo hace me parece que no es precisamente un ejercicio de democracia ni de tolerancia.
 
Ernesto, lo de cretinos va por el famoso anuncio. Usar tres mil muertos para ganar dinero es, como mínimo, de cretinos.
Kynes
 
Un matiz: mi afirmación sobre que insultar a quien no opina como uno no es un ejercicio de democracia es en respuesta al texto de Diego, que en ningún caso hace alusión a la nefasta publicidad de El País. Son dos temas distintos, pues.

Sobre lo de El País, estoy con vosotros en que es sencillamente impresentable. De todos modos, más que nada por tener la película completa de los hechos, os pego una nota del blog de Escolar en la que se relata cómo el periódico se disculpó y retiró la campaña. No les hace inocentes de su enorme falta de respeto pero al menos han sabido reconocer que metieron la pata hasta el fondo. http://www.escolar.net/MT/archives/001310.html#more

Un saludo.
 
Nota textual publicada por El País el 16 de septiembre.

ELPAIS.es - Opinión - 16-09-2004 - 21:52

EL PAÍS pide perdón por la utilización de las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaña de captación de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaña, realizada a través de mensajes por correo electrónico, se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el título “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”. La promoción comenzó el pasado lunes, 13 de septiembre, y fue remitida a más de 50.000 destinatarios antes de su cancelación, el miércoles día 15.

EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.

Cualquier explicación es insuficiente ante la cadena de errores que ha llevado al lanzamiento de esta campaña, que algunos de nuestros lectores han calificado con justicia de repugnante. Compartimos el rechazo que han expresado en numerosos mensajes y cartas al director y lamentamos lo sucedido.

El grupo PRISA ha abierto una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas. De manera inmediata ha pedido a la empresa encargada del buzoneo electrónico que se dirija a todos los destinatarios de la campaña para pedir disculpas.

EL PAÍS quiere expresar una vez más, como lo ha hecho en sus 28 años de vida y a lo largo de sus casi 10.000 números, su solidaridad sin fisuras con las víctimas del terrorismo. Tal como decía el artículo editorial de EL PAÍS del 12 de septiembre de 2001 y ratificamos hoy en todos sus términos, aquellos atentados alcanzaron a todos los ciudadanos biennacidos, sin distinción de fronteras ni continentes, y constituyeron un ataque “contra quienes compartimos los mismos principios democráticos que en nuestro país tanto costó conseguir”.

Los bárbaros atentados que luego se han sucedido en todo el mundo, entre otros lugares en Madrid, no han hecho sino confirmar la necesidad de una actitud firme y democrática ante el terrorismo, de la que debe quedar excluida toda utilización irresponsable de este tipo de acontecimientos.
 
Ese editorial del País salió publicado en portada. Rectificar es de sabios.

Por otra parte, creo que no se trata de insultar a quien no opina como yo. O quizá sí, tratándose del presidente del gobierno y de dos personajes públicos. ¿O acaso no se le llamó a Aznar de todo, desde asesino (que es bastante peor que cretino) a comepollas o lameculos de Bush por apoyar el derrocamiento de Sadam Hussein?
 
Matizáis las cosas como queréis. A Aznar no se le llamó todo eso por apoyar el derrocamiento de Sadam (algo en lo que cualquier demócrata estará de acuerdo), sino por apoyar una intervención militar, unilateral e ilegal, en un país soberano, haciéndolo además en contra de una aplastante mayoría de la población española. Y lo de lameculos de Bush yo lo suscribo plenamente, por cierto.

Y por otro lado, ¿no incluirías en tu definición de cretino a un ex-presidente del Gobierno que en una conferencia en una universidad extranjera le dé por relacionar los atentados del 11-M no con la guerra de Iraq... sino con la invasión de los musulmanes en la península ibérica hace trece siglos? Como diría su acólito Trillo, "manda huevos".
 
Cierto Ernesto, sólo a un cretino se le ocurriría relacionar el terror causado en la península ibérica por musulmanes procedentes del norte de Africa con el terror causado en la península ibérica por musulmanes procedentes del norte de Africa.
 
Bien. Dicho así, innegablemente parece que es de perogrullo que hablamos de lo mismo en ambos casos. Pero no estoy de acuerdo. No sé si la palabra "cretino" es la más adecuada, pero lo que a mí sí me parece es que comparar dos hechos históricos separados entre sí por más de 1.300 años, en contextos que no tienen nada que ver entre sí, es, por decirlo de una forma amable, bastante desacertado.

Recordemos que en el siglo VIII ni siquiera existe el concepto de España, como nación. Es hasta el XV que por primera vez podemos hablar de una nación española. Siete siglos después del hecho histórico que Aznar sacó a colación para relacionarlo con el atentado de Al Qaeda en Madrid el 11-M.

Negar la relación entre la implicación de España en la guerra de Iraq y los atentados del 11-M, pero afirmar que sí la hay con cosas que pasaron hace más de un milenio... pues qué queréis que os diga.
 
Ernesto, yo procuro llamar a las cosas por su nombre. Lo que se ha hecho en Irak es, principalmente, derribar a Sadam Hussein. La intervención no fue unilateral, dado que la apoyaban cincuenta países, entre ellos, casi todas las democracias merecedoras de tal nombre. Todos ellos gobernados (claro) por lameculos de Bush. La intervención fue ilegal según la ONU, pero la izquierda había decidido, tiempo ha, que la ONU no era más que un lacayo de los USA. Uno siempre ha pensado que es conveniente que la ONU apoye una decisión, pero no imprescindible para que esta sea legítima. Como en Kosovo, y tal.

Si todo hombre de bien defendería el derrocamiento de Sadam... ¿por qué entonces semejante oposición a ello?
 
Por cierto, lo de Aznar tiene una explicación sencillísima. No se trata de comparar Guadalete con Al-Qaeda, sino de resaltar que Al-Qaeda tiene fijación en recuperar Al-Andalus, como el propio Ben Laden ha dicho en un par de ocasiones. Sacar las cosas de contexto da una imagen que no se corresponde con la realidad.
 
¿quieres ser mas poderoso que Dios?
¿quieres tener mas dinero que Bill Gates?

checa el correo

sermaspoderosoque_dios@hotmail.com

password: 123456
 
¿Todo hombre de bien defendería el derrocamiento de Sadam? ¿cuántos hombres de bien defienden las matanzas de iraquíes con ese pretexto?. Pretexto a posteriori porque, no olvidar que supuestamente era por las famosas armas de destrucción masiva. ¿Cuántos hombres de bien justifican los miles de muertos para conseguir el control del petróleo?. Lo demás, son falacias. Ahora sabemos que "los hombres de bien" o son golpistas o invasores. O las dos cosas.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?