18.5.05

 

Carta a mis amigos socialistas

Saludos a todos, chicos. Hace años que nos conocemos, y hace casi el mismo tiempo que sabemos de qué pie cojea cada uno. Yo no he ocultado jamás mi filiación política y vosotros tampoco la vuestra. Hemos discutido, dialgogado, charlado, con buen talante, y sin él, de risas y de llantos. Siempre me ha gustado tener amigos socialistas. Me encanta pelearme con ellos y luego tomarme unas cervezas. O mientras. Siempre he pensado que, políticamente, es infinitamente más lo que nos une que lo que nos separa.

Hace tiempo que no hablamos de política. Nos vemos poco (el trabajo, el final de la carrera, mil cosas que nos impiden demasiado a menudo quedar, como siempre, para tomar una cerveza, o dos, o las que el cuerpo aguante) y no podemos poner en común nuestro pensamiento, nuestras ideas, nuestras indignaciones.

Siempre me habéis dicho que soy un alarmista, que exagero, que me paso tres pueblos cuando hablo (mal, generalmente) de Zetapé y toda su tropa. Y a veces, aunque yo jamás lo reconociera, me convencíais de ello. Soy un tipo vehemente, para qué negarlo. Pero me gustaría preguntaros algo, para que me aclaréis si realmente he perdido la noción de las cosas y mis lentes son de aumento.

Si hace dos años os llego a decir que el PSOE iba a gobernar España, os habríais alegrado, sin duda. Si hace dos años os llego a decir que el PSOE iba a haber aprobado una ley que permitiría casarse y adoptar a las parejas de homosexuales, os habríais mostrado encantados, y con motivo, además. Si hace dos años os llego a decir que el PSOE gobernaría en Cataluña, os habría parecido fantástico.

Pero si hace dos años os llego a contar que el PSOE gobernaría, en Madrid y en Cataluña, apoyándose fundamentalmente en ERC, la misma ERC cuyo líder, en 2002, hace tres años, ya había hablado con ETA de dejar de matar sólo en Cataluña, el mismo tío que había escrito aquello de "ETA, fuera de Cataluña", si os llego a decir eso me habríais dicho que parecía improbable, como poco. Si hace dos años os llego a decir que esa misma ERC iba a felicitar a Zapatero por su política antiterrorista y le iba a dar la bienvenida a su siniestro club (PDF), me habríais dicho que me dejara de exagerar. Si hace dos años, o menos, os llego a decir que el PNV,el mismo PNV de Ibarretxe, Egíbar y Arzallus el mismo PNV de Estella, el que salía a la calle con Otegui de la mano... si os llego a contar que ese PNV iba a retirar una moción sobre política antiterrorista porque la del PSOE le parece "más completa", me habríais tomado por loco.

Si hace dos años, cuando Batasuna empezaba a ser un mal recuerdo, os llego a anunciar que el gobierno no iba a intentar, siquiera a intentar, cargarse a un partido como el PCTV pese a que la ley le ampara, por cálculo electoral o por lo que fuera, no me habríais creído. Si dos años atrás os llego a decir que el presidente del PSOE vasco iba a decir, entrevistado por el Gara, el periódico proetarra por excelencia, que no iba a pactar jamás con el PP, os habríais burlado de mi manía persecutoria. Si hace dos años os llego a contar que el candidato a lehendakari del PSOE recibiría a las representantes confesas de la banda terrorista ETA, las candidatas por las que Otegui apostó, y se iba a mostrar sonriente y dicharachero con ellas, me habríais acusado de ver alucinaciones. Si hace dos años os llego a contar que esa misma persona le iba a decir a su homóloga popular que no quiere sus votos para ser elegido lehendakari, que no la quiere como compañera de viaje, sin duda lo habríais tomado por un desvarío.

Si hace dos años os llego a decir que Rosa Díez, Redondo Terreros o Fernando Savater le iban a reprochar al jefe del PSOE vasco su actitud con la líder del PP en una carta pública, os habría parecido, cuando menos, raro. Pero si os llego a comentar que la respuesta del PSOE iba a ser sugerirles amablemente que se marcharan del PSOE y se afiliaran al PP si tanto les importa la San Gil, eso no os lo habríais creído por imposible.

Si hace dos años os llego a contar que un presidente de gobierno del PSOE no saldría por televisión condenando cuatro bombas de ETA, sino que criticaría al PP por exigírselo; si hace dos años, o uno tan sólo, os llego a decir que ese mismo presidente del gobierno iba a anunciar al mundo una "tregua tácita" de la ETA porque las hienas llevaran dos años sin matar... aunque hayan puesto decenas de bombas en ese tiempo, causando decenas de heridos y hayan robado explosivo a manta; si hace veinticuatro meses llego a comentaros que el gobierno iba a negociar con la ETA sin que las hienas hubieran dejado las armas... me habríais dicho lo de siempre. "Exagerado"

Pues ahí lo tenéis. Todas las exageraciones del mundo y más. Vosotros le votásteis, vosotros creistéis lo que dijo. Vosotros tenéis ojos para ver y cerebro para pensar, como yo. Decidme si soy un exagerado, si me paso tres pueblos, si lo flipo en colores, decidme algo.

Porque, en ocasiones así, me encanta estar equivocado.

Comments:
Saludos de una amigo socialista y progresista. En primer lugar de cir que acepto encantado la máxima de pelear primero y tomar cañas despues....aunque, sinceramente, todavia me gusta más pelear a la par que tomo las cañas, y si pueden ser vino, mejor aún, porque fomentan mas la amistad que suele surgir de estas discusiones.


En cuestiones tan apasionantes como la política,generalmente, no se pierde el norte, asique no creo que debas preocuparte. Lo que ocurre es que en numerosas ocasiones la visión de la realidad es tan distinta que uno se siente que realmente su juicio flaquea y le falta el ánimo.

Hace dos años yo estaba absolutamente convencido de que España sería gobernada por Zetapé y la tropa, al igual que Catalunya por maragall and company.Por ello a ese parrafo le obvio cualquier contestación.

Lo que si me gustaría exponer, sin ánimo ninguno de ofender (y si lo hago ruego me disculpes),es que tanto ERC como el PNV son partidos políticos elegidos democráticamente en unas elecciones libres celebradas conforme a las reglas marcadas por la Constitución y las Leyes, y por ello son tan buenos socios de gobierno como podría serlo el Partido Popular, o Izquierda Unida.Bien es cierto que ambos son partidos nacionalistas, y ese matíz característico suele ocasionar que se les tenga especial simpatia o animadversión. En mi caso, he de confesar, que ERC me parece un socio de gobierno, estupendo, progresista y dirgido por gente muy preparada (se esté de acuerdo o no con sus ideales).El PNV,hemos de recordar no es compañero de viaje en el gobierno socialista,sin embargo me causa más recelo por esa facilidad que tiene para ponerle una vela a dios y otra al diablo.Pero que la política antiterrorista del gobierno sea acertada, o asi lo entiendo, y el PNV retire una enmienda, no significa ni que el gobierno pacte con arzalluz, ni con otegui, ni mucho menos con ETA, como claramente estas insinuando, eso como el otro dia dijo Zetapé, me parece intolerable.

Ese club, al que el otro dia le dieron la bienvenida al presidente(aunque el siempre participó de él por su talante), es un club al que pertenecemos muchos, sobre todo aquellos que ansiamos una paz estable y la normalización politíca en Euskadi (términos éstos demonizados por rajoy ultimamente)...porque no conozco otra vía, ni la historia aún me la ha enseñada, de un conflicto que se solucione sin dialogar, sin hablar, sin ceder; por ello veo dificil que podamos ver el fin de ETA sin sentarnos con ellos en una mesa, sin pistolas,a poner fin de una vez por todas a este sinsentido que ha causado tanto dolor y muertos, sin que ello suponga traicionarlos ni vulnerar el pacto por las libertdes y contra el terrorismo, pese a que el presidente del partido popular intente hacernos creer lo contrario.

Con respecto a la política de Euskadi, he decir con toda franqueza, que me parece del todo acertado, que gobiernen juntos PP y PSOE. Primero porque, y eso no estaremos de acuerdo, no confío en exceso en el primero y al final se pasaría dando por saco (perdon por la expresión) toda la legislatura, exponiendo las supuestas contradicciones del PSE-PSOE, en vez de gonernar lealmente con él. No compañero, yo prefiero que reflexionen, de verdad, sobre porqué ya no son el segundo partido de Euskadi, y porque perdieron las municipales, y las generales, y las europeas, porque perdieron tanto apoyo en las elecciones catalanas....es decir que hagan lo que todavia no han hecho, autocrítica, algo que me alegraia profundamente, y que serviría para subir el debate político en este país.

No obstante todo lo dicho hasta ahora, y que ponen de manifiesto nuestros pensamientos, no me preocupa. Lo que si lo haces es lo relativo al PCTV, y ese empeño de ilegalización que se tiene contra él. Decir, que el ministerio fiscal, cuya función constitucional no es otra que la de perseguir actividades delictivas, no encontró necesario iniciar los trámites de ilegalización, que si hizó con Batasuna.Pero, ademas,la Constitución española, que es la norma que basa los pincipios de convivencia en un estado de derecho como es el nuestro, es clarisima y meridiana a la hora de dar una protección especial a ciertos derechos, que el constituyente considera fundamentales, como es el de la creación de los partidos politícos a los cuales les encomienda, entre otras, la función de defenfer dichos valores y principios rectores...por tanto lo absolutamente anormal es que siquiera se intente la ilegalización de un partido político...por mucho que el señor otegui diga tal o cual cosa, porque el estado y la convivencia de éste no gira ni se supedita a las manifestaciones de esa persona, o es que si otegui hubiera pedido el voto para el partido popular hubieramos tenido que iniciar los trámites para su ilegalización?.Es cierto que en la legislación española contamos con un mecanismo, como es la Ley de partidos políticos, que permite la ilegalización de un partido político si se entiende que esta contraviniendo las leyes...pero repito que la utilización de las misma debe ser un recurso sumamente restrictivo porque asi lo establece la propia constitución.

Por lo demas decir que esas cañas cuando te vengan mejor nos las tomamos porque se me ha quedado la boca un poco seca de contestar.un abrazo.PAZ
 
Al que hizo el comentario anónimo:

Desde luego, con los tipos como tú, de tan escasa medida intelectual, resulta imposible hacerse entender en términos abstractos. Pero te haré unas observaciones concretas que, tal vez, empieces a “pillar”.

Después de que, cautiva y desarmada la democracia, ETA haya alcanzado sus últimos objetivos terroristas, ¿qué es lo que quedará? En el norte está claro que una férrea dictadura etarra, pero… ¿y en el resto? ¿Podría sobrevivir la democracia en lo que quede cuando se ha demostrado que la coacción terrorista es un rentable método de acción política? Me temo que no. Surgirían mil y una causas de toda índole político-religiosa, que animadas por el precedente recurrirían al terror para hacerse valer; y lo propio es que el Estado cediese de inmediato para evitar dolor innecesario, ya que de todas formas habría de terminar haciéndolo guiado por una infinita ansia de paz.

Lo que quedaría, en definitiva, sería un sistema ridículo, inestable por definición, que no inspiraría respeto a nada ni a nadie, a merced de mafias varias y señores de la guerra. Muchos, si el surrealismo zapateril terminara por imponerse, una vez perdida por completo la fe en el sistema, nos echaríamos al monte.

Así que paz, lo que se dice paz, abandonad toda esperanza de tenerla por ese camino.

Tan simple que hasta tú deberías entenderlo.
 
Rodrigo, pese a que comparto totalmente tu postura, ruégote mantengamos la conversación en los límites del decoro.

O sea, que no despreciemos al de enfrente.

PLZ.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?