17.11.05

 

Sobre la financiación de la Iglesia

Del editorial (€) de El Mundo de hoy:

La primera y principal falacia ha consistido en sugerir que la Iglesia recibe del Estado más de 3.000 millones de euros al año, porque el grueso de esa cantidad, 2.500 millones, se destina a la enseñanza concertada. Esto significa que es dinero que el Estado no destina a la Iglesia sino a los padres de, aproximadamente, el 25% de la población española escolarizada. Si la enseñanza concertada desapareciese, el Estado tendría que hacer un esfuerzo presupuestario adicional para atender a esos alumnos, que como mínimo sería el doble: de las cifras del Ministerio de Educación se deduce que el gasto del Estado por alumno es de unos 3.700 euros en la enseñanza pública, y de unos 1.800 en la privada concertada. En todo caso, este debate se clarificaría si, como EL MUNDO ha propuesto en repetidas ocasiones, se introdujese en España el llamado cheque escolar, y el dinero fuese directamente a los padres para que ellos decidieran a qué centro quieren destinarlo.

Asimismo, resulta falaz contabilizar como dinero entregado a la Iglesia el de los profesores de Religión, cuyo sueldo suma algo más de 500 millones, pues la relación contractual de éstos es con el Estado.

Y queda finalmente el dinero que va, en sentido estricto, a la Iglesia. En 2004 la asignación presupuestaria fue de 138 millones de euros, pero más del 75% de esa cantidad responde a lo determinado por los contribuyentes que así lo consignan en su declaración anual de la renta. El resto, 32 millones de euros, fue complementado por el Estado, de acuerdo con lo previsto en los acuerdos firmados con la Iglesia. Esa es por tanto la cantidad aproximada que quedaría sujeta a debate, y que dista mucho de los 3.000 millones que se han barajado estos días con el fin de manipular a la opinión pública.

Comments:
Ni siquiera me preocupan las cifras. En última instancia, no es "el Estado" quien da el dinero, sino nosotros, los españolitos, que es a quien realmente pertenece el dinero. Eso, en el PSOE, no lo entienden. Para ellos el Estado tiene vida propia.
 
Financiando la Iglesia se financia el bien y el amor de Dios
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?