25.11.05

 

Hablar español, cosa de pobres

Para celebrar mi marcha a Cataluña e ir acostumbrándome a lo que me espera, me he permitido traducir un artículo de Salvador Sostres que publicó el Avui en abril de este año, y que ha sacado a la luz Ferblog. Perdón por los seguros errores:

LIRIO ENTRE CARDOS

Hablar español es de pobres

Salvador Sostres

En Barcelona queda muy hortera hablar español, yo sólo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace ese ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Los que no hablan catalán a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no sólo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra, pero que las hablan sin complejos. Contra la absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos son bastante elcocuentes sobre si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio, el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, CHile y México hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 escacharrados dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y pese al expolio discal infligido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del latrocinio, tiene una renta de 26.420 dólares. Tenemos que escoger modelo. Noruega o sumarnos a la caravana de la miseria. No hay más que ver como las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando cada vez más, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito páginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países que lo hablan ha sido históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas y destinos. El independentismo en Cataluña está absolutamente justificado aunque sólo sea para huir de la caspa y del polvo, de la tristeza de ser español.

Comments:
Pues anda que el inglés. Lo hablan en Liberia, Jamaica... Como saquen la media sin más.
Además EE.UU. no cuenta. Creo que allí no hay ningún idioma oficial.
 
Una pregunta, este tipo es de verdad, existe?, lo dice en serio o solo busca provocar haciendo gala de un sentido del humor muz español, que se ríe de lo politicamente correcto?

Si es esto último, pues muy bién, tampoco tiene sentido del humor.

Si es por convicción que dice tales cosas, pues es --con un fonema jota, grueso, grueso castellano-- un GILIPOYAS.
 
vaya miserable.. las chorrads que hay que leer..

por cierto, que te sea leve en Cataluña ( yo ya pasé por la experiencia hace unos años..). Espero que nos cuentes algunas de tus vivencias.. jejeje.
 
Este tío es gilipollas. Y lo digo así, en castellano, y pronunciando bien fuerte la "G" inicial.
 
Sí, los nacionalistas hablan del "hecho diferencial". Decir que son diferentes es un eufemismo de decir que son superiores.
¡Hable usted catalán, noruego o lo que quiera, pero déjenos en paz, hombre!
 
Este pobre Sostres es un tipejo bastante lamentable al que el Avui le presta una columna para alardear obsesivamente del hecho de que su familia tiene mucho dinero. No sabe escribir sobre otra cosa.

Hay algo bastante preocupante en esta necesidad de sacar eso a relucir continuamente, como si el pobre diablo necesitara reafirmarse para compensar otras carencias. Micropene, tal vez? O simplemente está acomplejado por lo rematadamente feo que llega a ser?
 
Bueno yo ya se lo que hay por aqui...
Por cierto si bien los ciudadanos de esos paises hablan su lengua, por lo que tengo entendido tienen un nivel de inglés altisímo, tanto que cuando acaban la escuela parecen ingleses al hablar.
Por cierto, si vienes a Cataluña, que sepas que parte de tus impuestos están para mantener este diario...
 
hacemos un juego, nos vamos a barcelona, al barrio mas pijo (pedralbes?), si de 100 personas a las que escuchamos hablar 20 hablan en catalan, pago la cena donde querais... este sostres, o no vive aquí, o es un inutil
 
Ya lo he dicho en otro sitio, pero valiente gilipollas. Increíble que alguien pueda publicar una estupidez tan grande en serio. Increíble él en su imbecilidad e increíble ese reducto de talibanes llamado Avui.

Mira que afirmar que existe correlación entre la prosperidad y el idioma que hablas...
 
Quiza habria que recordarles a ciertos catalanes que en el Sur de Italia los consideran decisivos en que esten en la miseria cuando estuvieron alli.
Otra cosa dice Dante sobre la avaricia de los catalanes (aunque se sospecha que era una rivalidad comercial entre ciudades).
Respecto al tema de hablar un idioma y riqueza, es una majaderia, entonces todo el mundo hablaria japones, danes o noruego. Y casualmente todos ellos aprenden ingles o español. Por cierto, un millonario kuwaiti y un pastor marroca no pueden entenderse entre si pues sus dialectos son totalmente diferentes.
 
que te pille una abalancha de mierda en un callejón sin salida... Esto no es provocación, esto es nazismo. Esto son las burbujas del cava,,,
 
Hace poco estuve en Holanda, y cuál fue mi sorpresa que para ellos el tercer idioma es el...CASTELLANO!, además del holandés, tienen el inglés como segundo idioma.
 
Catalán es con tilde, en Cataluña no la usais? Si no sabes escribir en castellano escribe catalán GILIPOLLAS.
 
En Islandia por mucha renta per cápita que tengan hablan inglés, sueco y en menor medida español y alemán. Si les hablas en inglés, por muy mal que lo hablés se esforzarán a contestarte en inglés y si no les entiendes no tendrán ningún problema en llevarte hasta donde les estás preguntando.

En una fiesta una alemana le preguntó a un islandés si no le molestaba tener que hablar en inglés y que mucha gente no se molestara siquiera a aprender su idioma. El islandés no entendía para nada su pregunta, para él es lo normal y no le busca polémica.

Una sociedad más tolerante por favor.
 
Lo único que defiendo del artículo es la denuncia de la falta de transparencia en las cuentas entre el estado y las autonomías. El resto: una majadería
 
:-o Pero como se puede ser tan Gilipollas, ¿de verdad se cree eso?, pues vaya maJadería.
 
porqué saragossa y no gerona?
ellos quieren girona ,
nosotros queremos zaragoza, pero no hay manera.
es tan difícil de entender
 
No es la primera vez que oigo a uno de estos compararse con los suecos. Que quede claro que así son y lo que se puede esperar de ellos.
 
Claro, claro, es que el idioma lo decide todo. Si no queremos ser pobres, hablemos sueco. Me voy a Senegal a decirle a todos esos negritos que se están jugando la vida para venir a España "no seáis idiotas, no vengáis a España, quedáos en vuestro país, aprended sueco y el dinero lloverá como maná caido del cielo".

¿Cómo no se le ha ocurrido antes a nadie de la ONU?

Respuesta: porque es una soplapollez...
 
Panda de paletos... Por lo que veo nadie a pillado que lo único que se intenta poner de manifiesto es que hay que ser muuuuuuuuuuuuuuuy cortito para no saber 1 o 2 idiomas, aparte del materno. El aprender un idioma nunca se debe entender como una pérdida de tiempo, aunque sea minoritario, sino como una fuente de enriquecimiento. Dile a un holandés que su idioma es prescindible a ver que te contesta. Otra cosa es que sean educados (como la inmensa mayoría de gente en Ctalunya) y te contesten en el idioma que puedas entender.

El problema de España es que hay una sector de población importante que todavía cree que el catalán se habla por fastidiar.
 
Seamos serios....!!! El catalan es un puro plagio del espanol mezclado con frances y quien diga lo contrario niega le evidencia y eso es de tontos... yl unico idiona que no sa entiende nada al escucharlo es el euskera y un idioma no puede ser un plagio de otro puede deribar de el? si pero no como pasa con el catalan y el gallego que el catalan es hablar castellano pero con unicamente la vocal "A". En resumen que todos deveriamos aprender del euskera..!!
 
yo soy catalana e independentista.. pero de ahí a estar de acuerdo con lo que dice este señor... gente cómo esta es la que hace que el país vaya así de mal, y no el español.
 
Pues yo estoy completamente de acuerdo, soy de Segovia y creo que nuestro problema es ser castellanos, si tuviéramos nuestro propio idioma, tendríamos excusa para sentirnos superiores, para creernos los únicos que trabajamos, para sentirnos expoliados, para sentirnos sencillamente amargados por no ser independientes.

Un saludo tocayo (también de apellido)
 
Això de que el català és només la barreja de l'espanyol i el francés, és inexacte.
L'espanyol és l'àrab catalanitzat. A cagar capsigrany!
 
Tengo la humilde impresión de que este señor ( Salvador Sostres ) valora los idiomas sólo teniendo en cuenta el elemento económico y esto me parece del todo deleznable y carente de sentido común.
La gran mayoría de los españoles estamos muy orgullosos de la variedad lingüística e idiomática(Castellano,Catalán,Euskera,Gallego y otros) existente en nuestro querido país,España, porque esto denota una riqueza cultural inmensurable y enviadiable.
Por otra parte, daré sólo un dato para rebatir y derribar los frágiles argumentos de este,respetado pero equivocado señor:EL CASTELLANO O ESPAÑOL ES EL SEGUNDO IDIOMA MÁS HABLADO Y EXTENDIDO DEL PLANETA después del Inglés y descartando el Chino y el Hindú que aunque son hablados por 1400 y 900 millones de personas aproximadamente respectivamente ni de lejos gozan de la accesibilidad ,predicamento ni del interés de nuestro Castellano o Español.
Por ello,independientemente de las cifras económicas,que no dudo de su veracidad, a los idiomas hay que valorarlos en su justa medida atendiendo a criterios ponderados y no encasillándolos en esos parámetros económicos tristes y fríos.
¿Es posible que estos argumentos,bien fundamentados,modestia a parte,sean suficientes para convencer al señor Sostres?
Espero de corazón que así sea y reflexione más y mejor acerca de ello.

Un afectuoso saludo a todos los compañeros de está página web.

Atlante.
 
Sostres es humorista. Pretende hacer crítica social desde el humor. Uno no se puede tomar en serio nada de lo que escribe. De todos modos, incluso a mí me cae mal ese tío.
 
El Sostres aquest va una mica perdut en aixó de lligar l'idioma al nivell adquisitiu de la població. Que no n'hi ha sense sostres catalans, senyor sostres?
A més els grups majoritaris de serveis no son espanyols, que parlen castellà de castella, son sudamericans que parlen un castellà que te poc (o res) a veure amb el castellà de Quevedo o Cervantes..........
 
Hay señor...asi que en Barcelona hablar "español" es de pobres, pff para empezar el Catalan, el gallego, el euskaro, valenciano...etc son idiomas españoles, porque mientras no se diga lo contrario son comunidades autonomas ESPAÑOLAS por mucho que os joda. Para seguir VIVE LIBRE PERO DEJA VIVIR asi que eso ya lo puedes ir retirando si no quieres unas hostias gallegas, para seguir es castellano no español como antes dije, y para terminar, yo soy gallego, y que??? tengo q aprender catalan acaso para ser un señorito??? mi familia vino de cataluña, la familia Buhigas y muy bien educado he sido en castellano q no hizo falta la puta mierda del catalan para nada, asi q catalanitos de mierda QUE OS DEN Y VIVA EL PUTO HEAVY METAL HOSTIA
 
Este tio es tonto perdido, en Noruega nadie habla catalán, ni siquiera la mayoria de gente sabe que es ese idioma,yo he vivido 2 años en ese precioso pais, y alli todo el mundo habla noruego e ingles a la perfección gracias a la buena educación que ofrecen sus gobernantes, no como en cataluña de donde soy nacido, alli solo piensan en esa tonteria de meter en la cabeza a las personas un idioma que no sirve para nada....ya les gustaria parecerse un minimo a Noruega.
 
este tema es mas aburridos q hay en el mundo
 
este tema es mas aburridos q hay en el mundo
 
Sr. Sostres, antes de decir que catalunya esta expoliada, le sugiero que pregunte a algún ciudadano catalán que se le haya aplicado el impuesto de sucesiones y ya verá lo que le dirá.
Hay que predicar con el ejemplo y antes de decir que te expolian, no debes expoliar porque el impuesto de sucesiones que lo aplica el tripartir porque quiere es un robo a mano armada.
 
hablar catalán es de putas y ladrones, es lo que hay allí. las veces que he ido me han atracado siempre y robado en el coche.
 




Hola a todos, lo siento, he estado fuera durante tanto tiempo, pero han sucedido tantas cosas y no hay tiempo para publicar. Me mudé a Nueva Orleans la primera semana de julio y mis pies empezaron a funcionar. ¡He estado trabajando en mi antigua casa en Florida durante las últimas semanas y estoy agotado después de obtener un préstamo del Sr. Pedro y su firma de préstamos a una tasa de 3 para ayudar a terminar mi casa! así que no hay tiempo para hacer ejercicio, no hay tiempo para comer bien, etc. Quiero que me devuelvan la vida y estoy muy orgulloso de lo que el Sr. Pedro me hizo al ayudarme con un préstamo. Voy a dejar el correo electrónico del Sr. Pedro aquí para que cualquier persona que busque un préstamo pueda comunicarse con el Sr. Pedro en ... pedroloanss@gmail.com o en un mensaje de texto de WhatsApp ... + 18632310632. Ojalá pueda volver a encarrilar mi vida. Los extraño chicos espero volver pronto.


 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?