28.9.05

 

Ya son ganas de patinar.

Javier Pérez de Álbeniz ha rizado el rizo y le echa la culpa de la mastodóntica deuda de TVE... al liberalismo. ¿A quién si no? Agarro el descodifiskeador y me pongo al lío.:

La televisión pública española está muy malita. Está en la UCI, a punto de palmar. Y da la sensación de que su salud, como la de esos ancianos solitarios que viven entre toneladas de basura, no le interesa a nadie. Debe ser cosa de la globalizacion del neoliberalismo o de la voracidad insaciable, que vienen a ser la misma cosa.

¿Comorrrrl? ¿Hay algún médico en la sala? A ver si lo entiendo. Ahora resulta que lo verdaderamente liberal, o sea lo que discute la peña del Mont Pelerin, lo que propugnan desde Liberalismo.org y demás es no fiscalizar las cuentas públicas, pasar de todo y permitir que nos roben. Con dos cojones, oye. Lo que hay que escribir para ganarse los garbanzos. La cosa se pone más entretenida después:

Y es una pena, porque la televisión pública es necesaria. Mucho más de lo que algunos creen. Cuando palme, cuando esté enterrada y las hienas orinen sobre su tumba, la echaremos de menos, con sus documentales, sus culturales, sus conciertos, sus viejas películas y sus sueños de independencia.

Exactamente, ¿para qué carajo es necesaria una tele pública? ¿No se emiten decenas, cientos miles de documentales, conciertos y programas culturales diariamente en las plataformas digitales? Ah, que cuesta pasta... claro, pero miles de veces menos de lo que nos cuesta, vía impuestos, la cutrelevisión pública. Por si no te habías dado cuenta, Javichu, nada es gratis. Y menos lo que pagamos entre todos. La traca final:

Porque lo que falla no es la televisión pública, un concepto necesario y hermoso, sino aquellos que la gestionan como si fuese una mala televisión privada.

Me recuerda tanto, tantísimo a esa basura de "lo que falla no es el comunismo, sino la manera capitalista/fascista de gestionarlo que tuvieron sus dirigentes", que tengo que contener las arcadas. Es difícil negarse a ver la realidad de forma tan obstinada. Si las teles privadas no pierden dinero y la tele pública lo hace a raudales, a toneladas, a cántaros, a cubas, a mares... ¿no será el problema, precisamente, que Talantevisión Española NO se gestiona como una tele privada? ¿Y qué coño tiene de hermoso un concepto consistente en ser lacayo del gobierno de turno y manipular la información y mentir en las noticias tanto o más que las privadas? Porque ese, y no otro, es el concepto de televisión pública que hay aquí y en todas partes. Las teles están, como los periódicos, al servicio de su amo. Y si el amo es el gobierno, pues están a su servicio. Pretender otra cosa es, no ya ser un ingenuo, sino directamente no tener ni idea de como funcionan estas cosas. Algo raro en alguien que se dice, supongo, periodista.

Comments:
El problema es que, aunque acabasen con la televisión pública o la privatizasen, nosotros no pagaríamos menos impuestos. Desde ese punto de vista, nuestra TVE sería gratis a un nivel, digamos, coloquial. Especialmente divertido me ha parecido lo de los documentales y conciertos. Los documentales, viejos, malísimos y a la hora de la siesta, de madrugada y en la dos. Los conciertos, apenas existentes y MUY de madrugada y también en la dos. De servicio público nada. Lo único más chabacano y cutre que TVE son los telediarios de A3.
 
No pagaríamos menos impuestos, probablemente, pero cabría la posibilidad de que la parte dedicada a alimentar ese mónstruo fuera a parar a estómagos más apropiados.
 
Pero si a mí, esto del “ente” (a que suena a peli de terror mega guay de alienígenas) me encanta. No tiene nada que envidiar a las teles privadas. Los intermedios son igual de cortos, es fantástico ver anuncios con trocitos de película por el medio. Los informativos son geniales, están sin manipular como los del plus, y Milá es el locutor más imparcial y objetivo que existe, sólo se le acerca Sardá. Los documentales de La2 son a la mejor hora, es estupendo comer viendo como unos gusanitos se comen el cadáver de algún animalito, además si ya has comido pones bajito el volumen y la siesta está garantizada. Lo que más me gusta de todo es que ponen culebrones que culturizan muchísimo, puedes ver cómo es la vida de las grandes familias sudamericanas. La calidad de la programación es extraordinaria, nunca entran en las guerras de audiencia con realitys y tonterías parecidas, bueno pusieron OT y algo más, pero no me comparéis a Roza, Busta o Bisbi con otras cosas, eso era un reality de calidad. Vamos que a mí me parece fantástico, y si tengo que pagar 800 o 900 euros más de impuestos para que siga así, yo encantado, total me sobra la pasta. A que estáis todos de acuerdo conmigo.
 
Curioso, curioso... La culpa del déficit público del ente público que maneja el sector público gubernamental con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos que colecta el Estado es del neoliberalismo. Vamos, como el Katrina, que debe ser fruto de los mares de injusticias del Tercer Mundo.

Oiga, y las fosas de Katyn, ¿culpa de Reagan o de Ansar?
 
Debo decir que a mi me gustan los documentales de la 2. Creo que hubo uno fantástico sobre la historia del PSOE en el que todo era del color de rosa (como no podía ser de otra manera dado que la rosa es su símbolo), pero me lo perdí.

Encontré muy interesante la serie que hicieron sobre Hitler y el nazismo hace poco. Aún estoy a la espera, eso si, de que nos hablen del Gulag y de los crímenes del comunismo en otra serie. Aunque dado que no hay quien encuentre la "Historia Negra del Comunismo" en las librerías de este país (en proceso de continuar escribiendo su propia historia al respecto), no sé si por la tele se rebajarán a documentarnos sobre un tema del que ni el mercado librero nos da cuenta.

Si, en cambio, va a publicarse, ¡por fin!, la obra de Norberg "En Defensa del Capitalismo Global". Pero lo hará una editorial cuyos libros no abundan en los anaqueles de las librerías. Y para compensar Documentos TV no va a emitir el documental del mismo autor a pesar de la intensa campaña que se ha hecho desde el internet liberal para que así fuera (todavía tenemos el enlace en nuestras páginas, símbolo póstumo de un fracaso).
 
Pues algo de razón si tiene para mi este señor, que Tve sa patetica, no significa que todas las teles publicas deban serlo, sin ir mas lejos a mi Tv3, me parece cuanto menos aceptable (ahora que tiene tintes tripartitos, como antes que tenia una patina más bien convergente), pero creo que es bastante mas soportable que lo que se puede ver en telecinco o en antena 3 por ejemplo, si no fuese por algunos programas curiosos que dan en Tv3 os aseguro que casi solo veria el futbol... reportages de animales decís? a si esos que todo el mundo ve y tienen unas audiencias que no llegan al 0.5 % del share :-))
 
Rochem, ¡¡QUÉ SUERTE TIENES!! Si vieses el calibre de la TVG. Abundan los programas del tipo ‘Noche de Fiesta’ y cositas así, casi todos los días hay uno por la noche y algunos los repiten por las mañanas. La mayoría de las películas que ponen, que son bastante pocas, mejor no verlas, auque a veces se equivocan y ponen un par de buenas películas al año. Es conocida popularmente como la Telegaita, imagínate lo buena que debe ser. En eso los madrileños también son privilegiados, Telemadrid es bastante buena, aunque no les quieran dejar tener más cadenas autonómicas. En Galicia, me temo que si hubiese cinco canales, todos serían Telegaitas.
 
A ver que en Tv3, también hacen algún bodrio considerable, pero no sé no hay realitis, no hay operaciones truños... y hacen algun programa curioso, yo creo que mucho mas no se puede pedir, yo la verdad solo me cambio para ver algunas cosas del plus y poca cosa mas...
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?