5.9.05

 

Juanes, fascista

Pero además, fascista de los auténticos:

"La camisa negra" se llama el tema musical, que en la voz del cantautor Juanes esta haciendo furor en las discotecas de este verano italiano; su ritmo inconfundiblemente tropical invita al baile y a la diversión, pero su título (camicia nera en italiano) despierta ciertos sentimientos que enfrentan virulentamente a opuestos sectores de la vida política italiana.

La "camicia nera" ha sido uno de los símbolos más importantes del movimiento fascista que, con Benito Mussolini a la cabeza, gobernara con mano de hierro por más de veinte años este país.

Basta que en las discotecas suenen las primeras notas de la canción de Juanes, para que muchos, según algunos demasiados, brazos derechos se alcen rígidos y mostrando la palma de la mano hacia adelante, ensayen el clásico saludo romano, que todos estaban obligados a respetar en época fascista y que hoy las leyes italianas prohíben expresamente.


El resto, en Terra. Los fascistas tienen negra el alma, por lo que se ve. Por cierto, estoy teniendo un deja vu. ¿Dónde habré leído yo esto?

(+): En Terra, por lo menos, citan la fuente original de la que fusilan.

Comments:
vaya, que originales !!!, sobre el fondo, lo leí el sabado en la vangurardia (por lo menos estos lo escribieron ellos :-) ), se ve que el cantante ha tenido que hacer una rueda de prensa televisada en Italia, para decir que es solo una canción de amor... madre mia, como está el patio...
 
Yo he leído verdaderos disparates cuando han tratado de buscar dobles sentidos a canciones de lo más inocente. Hay una canción de un cantautor guatemalteco llamado Ricardo Arjona que escribió una canción satírica contra la Iglesia, contando que el Mesías nacía en Nueva York, vivía en Manhattan, y al que el Pentágono acusaba de terrorista. Bueno, pues la cancioncita de marras salió al mercado días antes del trágico 11-S, y como en la letra decía "pentágono", "terrorista", y "Nueva York", ¡tuvo que desmentir que estuviera premonizando el ataque!

Pobre Juanes, que me lo acusen de fascista.
 
La verdad es que parecen exageradas las reacciones, pero... pongámonos en su lugar. Imaginemos que un cantante italiano escribe una canción pongamos que de amor titulada "cara al sole" (cursos de italiano acelerado se aceptarían gustosamente, gracias), y al ponerla en los bares se empezaran a levantar brazos...

¡Qué complicado es a veces este mundo globalizado!
 
Recuerdo cuando los Nikis sacaron "El Imperio Contraataca". El fervor patriótico que despertó en muchos fue enorme.

Y el caso es que la canción era pura coña.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?