18.8.05

 

Pakito txokolatero



Vean como se promociona el País Vasco en el extranjero. Esta fotografía está sacada en París, en una librería cerca de la catedral de Nuestra Señora de Paris, Notre Dame para los amigos. Tenía entendido que la susodicha canción era de origen valenciano, como así se asegura aquí, pero ahora tengo mis dudas.

Web de Pays Basque Magazine

Comments:
Pero hombre! eso es una Promoción del País Vasco FRANCÉS, que aún no he conseguido averiguar la razón, pero tienen una fijación obsesiva con ese pasodoble, extendida por todo el sudoeste, desde Burdeos a Toulouse: no hay fiesta digna de tal nombre sin un pasacalles de "Paquito Chocolatero" y otras canciones del "top gasolineras"
 
No en vano, Bayona, creo recordar, consiguió el año pasado en sus fiestas patronales el record de más personas bailando el Paquito Chocolatero. Aunque debió existir algún problema con la validación del Guiness.
 
Cierto, en uno de los enlaces que he puesto, creo que se comenta lo de Bayona y el récord Guiness del Paquito Chocolatero.

En la portada de la revista habla de puertos vascos, de Biarritz a Mundaka, que no están en el País Vasco Francés, de ahí que pensara que la revista era de este lado de los pirineos.
 
Este año creo que lo han vuelto a intentar. Resultaba rídiculo ver a los gabachos bailarlo y más todavía a los plumillas de la ETB contarlo. El cerebro debió hacerles un cortocircuito, siempre están dando la murga con la vasquidad de los territorios vascofranceses y luego van y se ponen a bailar una música, emblema de la españolidad.
 
Ya digo que la adoración de paquito chocolatero es común a todo el Sudoeste de Francia, así que no veo por que tiene que ser ridículo ver a nadie bailar un pasodoble, por el hecho de ser vasco; que los vascos franceses no son menos vascos que los de aquí, por mucho que tú lo digas, Toribio y a pesar de tu mala educación
 
Drosophylium: Creo que no me he sido muy claro. Rídiculos eran no por ser vascos que bailan un pasodoble sino por el hecho de ser franceses quienes lo bailan, que ya se sabe, son conocidos "amantes" de la cultura española y que entra en contradicción con la propaganda de la ETB cuando nos "muestra" el edén cultural vasco del otro lado del Bidasoa. Amenizándonos la programación con pastorales y deportes rurales que no interesan prácticamente a nadie. Ni a vascoespañoles, ni a vascofranceses.
Y para colmo en esa revista "venden" la moto de que la melodía es vasca, pero de Francia. Si la lee Arzallus le da un patatús.

Además,en ningún momento he escrito que los vascofranceses sean menos vascos que los vascoespañoles eso te lo has imaginado tú solito. Aunque eso sí no nos tocan las narices con la mierda nazionalista como hacen los de aquí. Lamento que no te gusten mis comentarios sarcásticos y mi falta de educación será porque no me llevaron a una ikastola.
 
Mira Toribio, los franceses no apreciarán tu cultura y no lo discuto; la mía sí. Te pongas como quieras, los Vascofranceses en su mayoría se sienten franceses vascos sin mayor incompatibilidad, después hay de todo, como en todas partes, imagino. No veo por que tienes que utilizar terminos poco educados, como eso de "Gabacho", ya estoy harto de Franceses que van de superiores, para tener que soportar españoles que tratan de sacudirse complejos a base de insultos.
 
Disculpa, no se a que te refieres con que los franceses respetan tu cultura. ¿Cual es tu cultura?.

Estoy totalmente de acuerdo en que los vascofranceses se sienten franceses vascos sin mayor compatibilidad. Mejor nos iría a todos si los vascoespañoles hicieran lo mismo.

No creo que el término "gabacho" sea tan despectivo como para ponerte tan tiquismiquis.
 
Mi cultura es, imagino, la misma que la tuya con los matices que le queramos poner, solo quería decir que el respeto por el vecino es una cuestión de educación y franceses mal educados y que viven en el pasado hay muchos: yo los sufro incluso en mi familia política, por eso los voy conociendo.
Y lo de gabacho no es muy educado, no... Ibas a ver tu lo que es la "Force Basque" como se lo digas a alguno que yo conozco ;)
 
El 26/02/2005 me disponia a presenciar mi primer partido profesional en directo de rugby un duelo a primera vista desigual entre dos equipos de dos localidades q no se sacan mas q unos cuantos kilometros, Aviron Bayonne - Biarritz.Estando por Bayona en el prepartido (nos trataron genial sabiendo q eramos españoles) nos sorprendio muchisimo q fuera una de las canciones mas puestas era esa ademas de escribirla "Pakito Txokolatero" (q facil es escribir vascuence).Luego antes del partido en el mismo estadio la charanga(txaranga) tambien la toco repetidas veces y la gente sen enfervorizaba con ella.Fue bastante divertido la verdad. Diego supongo q sabras q equipo pille afinidad desde ese dia,no?
 
Pays Basque no es exactamente una promoción turística, es una revista sobre temas vascos que, aunque se centra más en Iparralde puesto que es allí donde se publica, también publica reportajes enfocados al sur de los Pirineos.

Deberías haberle echado un vistazo. Yo la he ojeado varias veces en la biblioteca y tiene unos reportajes con buena pinta y muy buenas fotos. Respecto a los textos no sé qué decirte, porque yo de francés entre poco y nada.

Y lo de Paquito Chocolatero, pues nada que no te hayan escrito ya: es sorprendente la afición que le tienen no sólo en Iparralde (pero sobre todo allí) sino en todo el sur de Francia. Seguro que la han cogido veraneando en algún hotel de Benidorm.

Pero tampoco se lo echaremos mucho en cara, porque en Vitoria también se suele escuchar en los partidos del Alavés y del Baskonia.

PD: Felicidades por tu blog. La verdad es que no había entrado hasta ahora, y tiene buena pinta. Además, me ha permitido conocer algunos sitios interesantes pasando de enlace a enlace.
 
Paquito el chocolatero es una copla a uhn torere y dada la gran afinidad al sur de francia a los toros pues supongo q pueden haberla cogido de ahi.
 
Vaya, Muskar, me alegro de tener un visitante ilustre como tú. Un placer saber que me lees.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?