31.7.05

 

La máquina de matar

Álvaro Vargas Llosa

No hay hombre que no tenga alguna cualidad que le redima. En el caso del Che, esas cualidades pueden ayudarnos a medir el abismo que separa la realidad del mito. Su sinceridad le condujo a dejar testimonio escrito de sus crueldades, incluyendo cosas verdaderamente horrendas, aunque no las más horrendas. Su coraje le llevó a que no viviera para asumir la responsabilidad por el infierno cubano. Un mito puede comunicar tanto acerca de una época como la verdad. Y así, gracias a los propios testimonios del Che acerca de sus pensamientos y acciones, y gracias también a su prematura desaparición, podemos saber exactamente el grado de engaño que muchos de nuestros contemporáneos tienen acerca de tantas cosas.

Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".


Más, en El País

Por cierto... para todas tus necesidades revolucionarias... la tienda del Che. Aceptamos VIsa y Mastercard.

Comments:
De El País se pueden decir muchas cosas malas, pero lo cierto es que cuenta con Vargas Llosa como columnista de fondo, y eso casi compensa la presencia de demócratas como Maruja "cuatro millones de hijos de puta" Torres, Juanjo "Nueve millones de incultos malolientes" Millás y Eduardo "gracias Stalin" Haro Tecglen.
 
El pseudo artículo de Vargas Llosa hace aguas por todos lados. Tengo la réplica medio elaborada, espero colgarla mañana o pasado.

Por cierto, el aspecto que más has destacado, el de la comercialización masiva de productos con la imagen del Che, es de la que menos se le puede responsabilizar.

PD.- Para lo que os interesa, bien que le dais crédito a El País. ¿Y todo eso de Prisoe, Polancone, etc.?
 
De crédito a El País, nada. A Vargas Llosa, padre e hijo.
 
Y pásate por FDF, niño, que estamos de aniversario y nos hemos hermanado con unos atléticos de pro.
 
A mi que se publique en El Pais o en La farola me es lo mismo...Lo que cuenta es que por fin varios cientos de miles de cabezas huecas tienen la posibilidad de darse por fin cuenta de a quien realmente adoraban como "mito". No puede ser que no se cuantas generaciones despues, no hayamos aprendido todavia la leccion.Que se confundieran nuestros padres tiene una disculpa (...bueno, yo creo que tampoco la tiene)pero que tambien lo hagamos nosotros...por ahi si que no paso!!
 
El anonimo es Nachete, que mientras espera a que aqui el Master le sorprenda enviandole un e-mail, se entretiene escribiendo informaticas minutas. mi direccion es: nachosegu@hotmail.com
 
Cuenta con pronta respuesta, Nachete. Mañana me voy a la ciudad de la Luz, así que te contaré, desde allí o a la vuelta.
 
Aqui pueden ver la versión completa del artículo sobre la lacra del Che

http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1535
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?