21.7.05

 

Bolsillo lleno

El libro de bolsillo crece. Si en el 2000 se vivió en España el gran desembarco editorial en el subsector, que dejó media docena de empresas (lideradas por Debolsillo, con el 60% del mercado) repartiéndose un considerable pastel, cinco años después muchos grupos toman ya posiciones contundentes. Así, Ediciones B, que desde el 27 de mayo colocó todos los títulos de Byblos a cinco euros iniciando una inédita política de precios, ultima para otoño el desdoblamiento de su firma con Zeta Bolsillo. Mientras, RBA irrumpirá el 9 de septiembre, dos meses después de que una docena de editoriales independientes (Urano, Roca, Titania, Umbriel, El Jueves, La Factoría de Ideas, Entrelibros, Nowtilus, Kailas, Robin Book, Via Magna e Inédita) lanzaran el 7 de junio la marca Puzzle. En verano, temporada alta para el libro económico, el sector del bolsillo arde.

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Por cierto, que...

La firma actual [de bolsillo del Grupo Z], Byblos, se quedará en uniprix de cinco euros, se centrará en el lector esporádico y se especializará en grandes superficies, librerías pequeñas y quioscos, con 100 títulos al año. Es el mercado del fast-book

Algo que me encanta es que dentro del "Fast Book" uno se ha encontrado los Cuentos Completos de Isaac Asimov, el Criptonomicón, o la Saga de Ender al completo (excepto el cuarto título, a mi juicio el mejor de todos). Pero a determinados libreros, por lo visto, esto les molesta muchísmo. Tanto que quieren recurrir al Tribunal de Defensa de la Competencia. Por lo visto, es intolerable que alguien se dedique a poner la cultura "barata pero no gratis", que diría Pixie y Dixie. El caso es que desde el Ministerio se dedican a dar la matraca con que el precio fijo es guay y que no piensan tocarlo, y aquí, algunos, sentimos envidia cuando nos enteramos de que en otros lugares uno puede buscar el mejor precio para un producto que desea y que, a veces, como es mi caso, llega a amar. Los libros.

Y además es por nuestro bien:

Por otra parte, el precio fijo permitirá que la competencia entre establecimientos detallistas de distinto tamaño se establezca sobre factores diferentes al precio, permitiendo una oferta plural y un mayor número de puntos de venta en beneficio del consumidor final, esto es, del lector.


Encima de cornudos, apaleados...

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