29.6.05

 

Serendipia

Por Remo

La serendipia, estimados lectores, se define como el "arte de realizar un descubrimiento científico gracias a algún suceso accidental". Al menos, es la definición que a mi más me gusta. La palabra deriva del inglés "serendipity", que a su vez la toma de un relato persa sobre los tres príncipes de Serendip, una historia sobre tres hermanos que viajan por el mundo haciendo extraordinarios descubrimientos accidentales. Serendip, dicho sea de paso, es el nombre antiguo de lo que fue Ceilán y es ahora Sri Lanka.

En la historia de la Ciencia ha habido multitud de descubrimientos por serendipia. Uno de los más famosos es el de Alexander Fleming, famoso entre otras cosas por ser un guarro que te pasas. Y gracias a eso (y a una mente sagaz) descubrió la penicilina: el señor Fleming se fue de vacaciones, dejando muchas probetas y platos de Petri sin lavar en el fregadero. Estos platos contenían estafilococos (un tipo de bacterias) que Fleming estaba empleando en otras investigaciones. Al regreso, descubrió que el moho que se había formado en los platos inhibía el crecimiento de las colonias de estafilococos. Y se puso a cultivar y purificar el moho, dando origen a la penicilina. Su descubrimiento se considera el más importante avance médico del s. XX, pues dio lugar a la era de los antibióticos.

Más, en CPI

Comments:
Hay otra forma de ver las serendipias, como casualidades imposibles. Los que gustamos del misterio nos encantan estas "casualidades".
 
Para esas casualidades, te remito a http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/05/una-de-coincidencias.html
Ya que estamos, pues barro para casa...
 
Hay un libro completo sobre serendipia. de Royston M. Roberts: "Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia". En Alianza Editorial. El libro de bolsillo, número 1557.

euribe
 
Es el que comenta Remo al final de la entrada a la que enlazo.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?