25.6.05

 

¿A favor?-En contra

¿Debe el Gobierno penalizar el consumo de electricidad excesivo?

Escasez y precios
F. González Urbaneja

LOS diamantes son caros porque son escasos; también por otras razones, pero si no fueran escasos no serían muy caros. El agua es cada día un bien menos abundante, más escaso, además de vital; sin agua no hay vida. Por eso requiere precios, fluye mejor con precios, formados en el mercado, que tengan en cuenta la necesidad y la disponibilidad, incluso precios discriminatorios que contribuyan a mitigar la escasez. Es teoría económica básica que ayuda a entender procesos y elegir alternativas.

Apaga luz, Mari Luz
Carlos Rodríguez Braun

EL Gobierno se apunta a combinar la vieja cartilla de racionamiento con la democrática «justicia social»: descargará una mayor coacción política pero con el barniz exculpatorio de que sólo reprimirá a los que consumen luz «excesivamente», o sea, los asquerosos ricos. Ya está pensando hacer lo mismo, en el caso del agua, con los antisolidarios que tienen piscina. Todo es un camelo, de principio a fin.

El resto de ambos artículos, en ABC.

Comments:
Precisamente el otro día andaba yo preguntandome cómo diablos se establecerían los precios del agua. Imagino que las empresas de estos sectores estarán coaccionados para encontrar un equilibrio entre un precio de mercado puro y un "precio social" (falacia que encubre el clásico precio máximo). Cómo oía tanto hablar de la sequía me decía: "bien, pues que suban los precios conforme a la escasez del agua". Pero yo me daba cuenta de que eso no ocurría. Así que el agua puede ser usada tal y como si no hubiera sequía sin consecuencias para el bolsillo. Al final se llega, en efecto, al racionamiento. Mucho mejr hubiera sido dejar al mercado determinar los precios.

Lo de multar el despilfarro me parece una solemne majadería, propia de aquel de quien viene. El mejor modo de multar el despilfarro es que el precio aumente con la escasez. En este país tenemos un serio problema en el sector eléctrico pues la oferta es muy baja. Dependemos energéticamente de las centrales nucleares francesas (si ZP, tú que eres el menos nuclear de tu Gobierno, al tiempo que eres el núcleo del Gobierno).

Hoy en día no va a quedar desabastecido de agua ni un solo ciudadano por que suba ligeramente el precio. Esto haría que la gente cerrase gradualmente el grifo, o lo abriese menos a menudo (o encendiese menos las luces y usase menos el friegaplatos). Nunca se produciría una subida tremenda porque antes de que llegasen los precios a tan altos niveles el consumo se habría reducido también bastante, alcanzándose un nuevo equilibrio con menor cantidad de agua en el mercado.

Sin embargo, si se establece un precio máximo, la consecuencia casi inevitable, es la escasez, la falta de bien o servicio para todos, y la necesidad de racionar.

Esto es de primero de económicas.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?