11.6.05

 

Aliarse con los monstruos

Rosa Montero
El País Semanal, 8 de mayo de 2005

(Con mucho retraso, gracias a Nacho, compañero de correrías feriolibrescas, descubro este artículo de Rosa Montero, segunda rectificación pública que le leo. La otra está en el prólogo de Estampas Bostonianas)

[...]La cuestión que lleva tiempo dando vueltas dentro de mi cabeza es la de la necesidad de reflexionar sobre el comunismo. Sobre los excesos que se han cometido en todo el mundo en su nombre. Y sobre lo relativamente poco que se habla de ello. Mientras el nazismo es reconocido mundialmente con el horror que es, el comunismo es contemplado aún con indudable simpatía, como si las atrocidades cometidas por los regímenes comunistas fueran excepciones perversas de un sistema estupendo. Pero el problema es que ese sistema estupendo ha creado un infierno allí donde se ha aplicado. En la URSS ya se sabe, ha matado a un mínimo de 20 millones de personas con purgas, ejecuciones sumarias, y campos de exterminio a un tercio de la población del país. Miremos hacía donde miremos, ya sea la China maoísta o los distintos países del telón de acero, o Vietnam del Norte, o Cuba, allí donde se ha establecido el comunismo, la realidad se ha convertido en una pesadilla.[...]

Leer completo.

Comments:
Cuando hace tres años aún leía El País con regularidad (hacía muchos que no lo compraba, desde luego), un compañero y yo hacíamos la broma de si Rosa Montero acabaría cayéndose del tilo. Mejor dicho, él decía que se acabaría cayendo y yo decía que podría estar años en estado de ingravidez. Era divertido ver cómo día tras día, asunto tras asunto, daba vueltas y más vueltas alrededor del meollo de la última neurastenia de la izquierda sin llegar nunca a la conclusión lógica, la refutación de su ideología. Mi amigo decía que acabaría por hacerse de derechas, yo que de ninguna manera.

En fin, pasado mañana le diré que tras tres años esa mujer está igualico que siempre, en la perplejidad.

Dodgson.
 
X-DDDD

¿Ves lo que te digo?

"Debo confesar que desde que el apocalíptico Ratzinger, digo, perdón, su Santidad Benedicto XVI, arremetió en su homilía contra el marxismo, siento tentaciones de hacerme seguidora del viejo Don Carlos. Pero intentaré refrenar este impulso retrógrado, nacido por el acicate de un discurso reaccionario, y escribiré el artículo que pensaba hacer antes de escuchar el sermón."

Es el comienzo del artículo. No tienen remedio. Esta no es ni buena ni mala, es que no tiene remedio: siempre, siempre tiene un "algo" que le impide llegar a la conclusión lógica de que está totalmente equivocada.

De todas maneras, ya digo, el estado de perplejidad perpetua de esta mujer da para hacer una novela.

Dodgson.
 
Mira, mira.

"Creo sinceramente que en torno a todo esto hay un malentendido histórico, una confusión emocional que impide que la razón actúe."

Es impresionante. Es que sigue igualico. Habla de sí misma todo el rato sin saberlo.
 
No te falta razón pero... ¿cuántos tíos de los que escriben en (o leen) El País no consideran este escrito un vómito del neoliberalismo fascista más cainita, voraz y asesino de niños?
 
Ese era yo...
 
Diego, creo que te equivocas de medio a medio. Nadie que lee El País lo considera así y los que mandan están encantados.

Gente como ella es la coartada que necesita la izquierda. ¿No has tenido discusiones con progres adictos a ese diario sobre lo que sale y deja de salir en sus páginas? Yo sí y es bastante impresionante que te espeten que sale todo (es mentira, pero da igual para lo que comento) y te lo citen respecto a un asunto importante y desagradable para ellos. El truco es meterlo en la página 50 en un suelto. El País hace el trabajo de enterrarlo en páginas interiores y, muchas veces, en una sección que no tiene nada que ver, luego los hooligans hacen el suyo "explicando" citándolo y rematando que en realidad es un medio muy objetivo.

La duda que tengo es si el "preámbulo" de darle palo al Papa es por el puro estar todavía en el guindo o por frío cálculo: en realidad y usando la lógica todo, todo lo que dice en el artículo es para admirar al actual papa, que sabe lo que ella pero sesenta años antes y nunca, nunca, para meter semejante "introducción". Ni se le ocurre pensar que lo que dice el Papa es porque le lleva sesenta años de ventaja en ciertas cosas (aquí no hay cálculo posible: esto último ni se le ocurre).

Por cierto, que se me olvida, es muy posible que *algunos* *digan* que Rosa Montero está atacada de neoliberalismo, pero ten en cuenta que estos están de vuelta de muchas cosas. Mienten mucho y son hipócritas muy adiestrados. Haz la prueba con alguien que sepas que es sincero, un amigo tuyo muy adicto pero sincero, verás que no lo dice. Callará, moverá la cabeza con tristeza y tras un par de frases acabará dejando el asunto "para otro día", pero para Rosa Montero ni una palabra de crítica. Ya lo verás.

Dodgson.
 
"tanto los comunistas “buenos” a los que antes me refería, como los peores comisarios políticos y los descerebrados como yo misma, repetimos como loros las consignas y cometimos esta infamia, la bajeza moral de apalear y difamar a la víctima que se atreve a denunciar a sus verdugos"

Que es cierto que ni Saramago, ni Sabina, ni Haro, ni ningún criptocomunista firmaría esto jamás es, creo, obvio. No es mi intención entrar en si El País es mejor o peor diario; en general apestan a intervencionismo rancio, a revanchismo guerracivilista y a manipulación reconcentrada, pese a que escriban en él gente como Vargas Llosa. Mi intención era defender a Rosa Montero, pese a que aún no termina de caerse del guindo, porque, comparada con los demás de su cuerda, es que es una síntesis de Hayek, Jiménez Losantos y J.F. Revel.
 
Pues debo decir que yo sí he escuchado a gente muy progresita decir "esta tía es gilipollas", o "una de cal y otra de arena, cada día da más pena", "le hace el juego al PP" (¡horror!), cosas así, tras leer alguno de sus "deslices" en El País. Y estoy seguro que muchos otros tienen una reacción similar, pero callan.
 
Recuerdo una de sus columnas en la que hablaba de forma bastante "natural" de cómo la izquierda española no había realizado el menor atisbo de autocrítica sobre su complacencia - complicidad con ETA... de aquellos polvos vienen estos lodos... explicando que algún día tendria que enfrentarse a eso (la izquierda española). Tremendo.
 
Islero, la verdad es que yo tengo la experiencia contraria. ¡Ep! que no digo que lo que dices no es cierto, más bien lo contrario, que debo revisar algunas cosas. Lo de que sirve de coartada me sigue pareciendo válido (incluso a quien habla mal de ella le puede servir).

Diego, tengo las mismas ganas de defenderla que tú, pero las dudas me persiguen.

Dodgson.
 
Bueno no perdamos la calma, quizá estemos ante una nueva Cristina Losada, porque el día que de el paso, al conocer todos los mecanismos de la secta estará en condiciones de desmontarlos.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?