5.5.05

 

¡Qué error, qué inmenso error! (+)

Juan Francisco Martín Seco

[...]el verdadero problema radica en que el proceso [autonómico], lejos de converger en una situación de equilibrio, diverge de forma explosiva, sin límites y sin fin. Bajo una fuerza centrífuga, las nuevas comunidades creadas reclaman más y más competencias sin posibilidad de término. Es más, ha surgido en cada una de ellas una clase política cuyos intereses, prestigio y poder están unidos al proceso autonómico. Serán tanto más importantes cuanto más competencias logren para su autonomía; de ahí el interés de estimular en la población sentimientos nacionalistas y provincianos, creándolos en algunas regiones que jamás los habían albergado y, en otras donde ya existían, exacerbándolos hasta un extremo desconocido.[...]

El artículo completo, en La Estrella Digital

Vía Escolar.net

(Por cierto, que a los lectores de Escolar no les ha gustado demasiado...)

Addenda: En los comentarios de la bitácora de Nacho Escolar encuentro este artículo del Diario de Sevilla que abunda en el asunto.

Comments:
He pasado por la bitácora de Escolar y no deja de impresionarme el odio cainita de los progres. Llegan hasta el ridículo, las más flagrantes, patentes y absurdas contradicciones. Se ciscan en la unidad de España por centralista y jacobina sin nombrar que la alternativa es el nacinalismo rabioso que padecemos en el País Vasco y Cataluña. Otro, un nacionalista socialista, insiste en que los culpables del nacionalismo independentista son los que se quejan de él. Pone como ejemplo a Ibarra. Es un personaje zafio a rabiar, pero no hay que ir muy lejos en el nacionalismo para encontrar a nazionatas que además de zafios son especialmente prepotentes, sin emabargo, esos tarugos de tarragona no tienen "efectos secundarios" negativos para el nacionalismo.

Estos dos tipos de personajes se complementan bastante bien. Las contradicciones del primero son interpretadas por el segundo como muestras de un complejo de inferioridad grave y pasa a explotarlo de la manera más grosera. El nacionalismo está hiperlegitimado para la izquierda.

Por otra parte, los progres se fían muy poco de los nazionatas. Los conocen bien y los ven tan carentes de escrúpulos como ellos mismos, pero es odio atroz a la derecha les lleva a las actitudes serviles para con ellos. Además, la política de ahora es rendirse con caracter preventivo a cualquiera que demuestre ser un salvaje y odie al PP.

Los progres no ven nada incongruente en lo que sostienen, muy evidentemente todo lo que hacen tiene el muy coherente objetivo de liquidar a la derecha.

Dodgson.
 
Es algo que nunca he entendido de la izquierda, o de la mayoría de la izquierda, exceptuando a Savater, Calleja y pocos más. La preferencia por el nacionalismo, a sabiendas de que es mucho más pernicioso para España y para la democracia que por la derecha nacional. Es decir, el PNV es, de lejos, bastante más derechoso que el PP, sin embargo, entre cierta progresía es preferible al Partido Popular. Lo mismo con ERC, todos los izquierdistas que conozco dicen pestes de ese partido, pero prefieren que sea ERC quien mande a que sea el PP
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?