5.5.05

 

Indymedia Italia, cerrada

La justicia italiana ha ordenado el cierre de la franquicia italiana de Indymedia por publicar un fotomontaje del Papa vestido de nazi, por llamarle "nazinger" (no son los primeros que lo hacen) y, en suma, por "ofender a la religión católica".

La indigencia mental de quienes tratan de ofender a alguien que, intelectual y moralmente, les da varios centenaresde miles de vueltas, no debe ocultar lo siniestro del caso. A mi, sinceramente, esto me parece un delito de opinión. Ya lo comenté aquí cuando Canal Plus emitió aquel corto de Javier Krahe; creo que la "ofensa" a un determinado grupo, religioso o de cualquier tipo, no debe ni puede ser delito.

Cuando Houellebecq fue juzgado en Francia se dijo que condenarle habría equivalido a reinstaurar el delito de blasfemia. Este caso me parece muy parecido.

No recuerdo claramente la escena, pero había un momento en la película "El escándalo de Larry Flint" en el que el abogado de Woody Harrelson, un fantástico, como siempre, Edward Norton, argumenta a favor del "derecho de ofensa" hacia los personajes públicos, como políticos, reverendos o estrellas mediáticas.

A Indymedia no se le ha condenado por calumnias, sino por burlas. Indymedia, independientemente de su bajeza moral y, sobre todo, intelectual, ha utilizado el humor para caricaturizar a un personaje público, algo que, siceramente, me parece de lo más legítimo.

Comments:
Si todo vale y denigrar también, espero que aceptemos los fakes a famosas y no tan famosas. Por ejemplo fotos en periodicos con la reina en pelota masturbándose o Zapatero dandole por detrás al cadaver de Lady Di.
Yo creo que con gran libertad algún límite debe ser puesto. Y hay cosas que son indudablemente ofensivas y no deben ser hechas.
 
Estamos reinventando peligrosamente las normas de conducta civilizada. Si se puede decir absolutamente cualquier cosa sobre cualquiera entonces ¿por qué deberíamos de castigar a quien responde violentamente? Para que se me entienda, si alguien me llama a mí HP ¿por qué no voy a poder yo arrearle un superpuñetazo al gracioso con total impunidad?

Esto nos conduce a una cierta estupidez en muchos individuos que defienden que las ideas o las palabras no hacen daño, pero la violencia física sí.

Cuando era joven en mi ingenuidad yo creía en el Estado de Derecho y despreciaba a quienes se tomaban la justicia por su mano, en los tiempos que corren ya no sólo los comprendo, sino que yo soy ya uno de ellos, consecuencia lógica de unas leyes que defienden a los agresores y se olvidan de las víctimas.
 
Por cierto la comparación con el caso de Houellebecq es muy mala. El sólo dijo que el Islam es la religión más tonta. No insulta a nadier en concreto y además la crítica es imposible hacerla más suave. ¿Sabes algo menos insultante que que te digan "tonto"?
 
Creo que hay que separar las cosas. A Indymedia no se le ha condenado a reparar un daño moral a Benedicto XVI, a indemnizar al Estado Vaticano o al propio papa. Indymedia va a ser cerrada por un fotomontaje humorístico que, como veis, aquí en España se hace sin que nadie se rasgue las vestiduras. EN elzapatazo hay decenas de montajes tachando a Zetapé y a su tropa de casi todo, desde cerdito valiente a miserable. No se si hay alguno llamándole nazi, pero no me extrañaría. Y no creo que la web deba ser cerrada por ello.

Y eso que a mi la bajeza moral e intelectual , tanto de El Jueves como de Indymedia, me parece lamentable.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?