25.5.05

 

Coche bomba en Madrid (Actualizado 13:30)

Hace un cuarto de hora hemos escuchado la explosión del coche bomba que la ETA ha puesto en Madrid. Desde la ventana de mi oficina se ha visto la humareda claramente. Antes de la explosión había un helicóptero sobrevolando la zona. Pocos segundos después se han empezado a escuchar las sirenas de los coches de policía y bomberos. La explosión ha sido, según El Mundo, en la calle Rufino González, a unos veinticinco metros de la salida del Metro de Suanzes. Hay dos docenas de oficinas por ahí, entre ellas, la de atención al cliente de Telefónica.

Actualización: Un herido leve según la Cruz Roja. Los terroristas avisaron al Gara antes de volar la Renault Express que robaron anoche, según dice también El Mundo.

Libertad Digital también recoge la noticia.



Actualización (10:10): Dos heridos, según El Mundo. No ha hecho falta montar el hospital de campaña, lo que suele ser bueno. Uno de los heridos es el guardia de seguridad del edificio Aragon, donde están los de Telefónica, según dicen los que acaban de llegar del metro. Faltan unos cuantos en la oficina a esta hora. Básicamente, casi todos los que entran a las diez.

Actualización (10:25): Desde el exilio e Hispalibertas lo comentan. El Metro está cortado en Suanzes, lógicamente. El follón es monumental, la calle de Alcalá a esta altura suele esta bastante concurrida.

Actualización: (10:30): El periódico El País está en la calle de Miguel Yuste, paralela a Rufino González y que se puede ver en el mapa. Desde allí también ha debido escucharse bien la explosión. Yo estoy en la calle San Romualdo, que es la calle ancha que hay a la derecha del mapa. En una de las intermedias, esta mañana había policía registrando los coches abandonados y en venta. Esta es una zona donde hay abundancia de ambos tipos de coches.

Actualización (10:45): Liberal vascongado también lo comenta. Van llegando los que entraban a las diez y nos cuentan que les desalojaron del metro y que hay más policías que ventanas, como es habitual. Hay tres heridos, ya.

Actualización (11:00): El concesionario de la Opel del que era empleado otro de los heridos (siempre según El Mundo, el enlace del cuál veis más arriba van actualizando cada poco tiempo) está también junto a la boca de Metro de Suanzes (en la boca del Metro lo pone con zeta, conste). El Metro ya funciona con normalidad, pese a que en El País dicen que no se ha llegado a ser interrumpido, los que van llegando dicen que han venido andando desde Ciudad Lineal.

Este es el segundo coche bomba que escuchamos desde la oficina. Hace unos meses, otro bombazo etarra nos sobresaltó una mañana, el de los recintos feriales. Como fue más potente, se escuchó claramente, pese a estar a mucha más distancia.

Sutileza en El Mundo: en la misma noticia donde se informa del bombazo negociador, aparece enlazada la maravillosa frase de ayer del ratasuno Barrena. Tiene delito, la frasecita.

Actualización (11:15): Ocho heridos leves, según informa Libertad Digital, es el balance del atentado por ahora. Según LD, los etarras hicieron reventar las mochilas (dos) antes de lo que habían avisado.

La Razón informa de que el 012, que también tiene su sede en el Edificio Aragón, está registrando deficiencias en el servicio, básicamente porque han desalojado el lugar. La cosa poco a poco se va tranquilizando, aunque aún sigue por aquí un helicóptero.

Actualización (11:35): Freelance Corner también comenta el atentado, y realiza dos reflexiones rápidas sobre el asunto.

Declaraciones de Rafael Simancas sobre el atentado, en Telemadrid. También allí, entrevista a Alfredo Prada, consejero de interior de la CAM. Sus declaraciones, en Terra. Google News ya recoge más de cien entradas del asunto.

Actualización (12:00): Condena de Zapatero (hace ya un rato), declaraciones de Esperanza Aguirre y de Gallardón; y ya van dieciocho heridos, provocados porque la bomba etarra estalló minutos antes de lo que habían avisado, mientras se desalojaban los edificios. Tantos heridos como kilos de explosivo tenía la bomba.

La bitácora de Libertad Digital también se ocupa del atentado.




(Foto de elmundo.es)

Actualización (12:30): Anasagasti dice que es muy lamentable y que esto nos pasa por hablar demasiado de la negociación. Así que ya sabéis, todos calladitos. El ministro Alonso habla de "rebajar el nivel de ruido". No vaya a ser que el vecino de arriba se despierte, claro. Eusko Alkartasuna, por su parte, dice que una bomba en el centro de Madrid es "un obstáculo para la paz". Menudo estatus. Me imagino a Josu Ternera con sus cuates llamándose unos a otros "obstaculizadores de la paz". Los de Esquerra dicen prácticamente lo mismo, pero añaden que "esperamos que la violencia no impida buscar el diálogo". Ignoro si se han percatado de que la bomba la han puesto los etarras, pero da la impresión de que no. Izquierda Unida habla de una "estrategia de tensión" y de "rebajar los niveles de crispación". No especifica quién está crispado.

Actualización (12:50): 30 heridos, uno de ellos grave, según Libertad Digital. Cuatro hospitalizados, según ABC. El Mundo habla de quince heridos en su portada. Ocho, dice El País, que teniendo la sede a unos doscientos metros imagino que tendrá a una buena parte de la redacción por ahí.



(Foto de El País. Click para ampliar).

Actualización (13:05): El Mundo ya informa de 39 heridos, cuatro de ellos hospitalizados. Esto no ha sido un aviso. Esto iba en serio y sólo milagrosamente no han matado a nadie. También han colgado una galería fotográfica.



Plano de la zona (El Mundo)

Una compañera que lo ha vivido en primera línea cuenta que se bajó del taxi justo en la confluencia de Rufino González con Alcalá, y que un policía la agarró y se la llevó puesta mientras gritaba "Que todo el mundo salga de aquí". Según cuenta mi compañera, decenas de personas salían como locos del edificio Aragón cuando reventó la bomba, y un trozo del recubrimiento de la pared cayó sobre ellos. La pobre lleva toda la mañana hecha un manojo de nervios.

Actualización (13:25): "Que Zapatero siga negociando", "La culpa es del gobierno por darles cancha" y otras jugosas declaraciones del pueblo soberano, en Metro, citando a Europa Press. Qué poco talante, de verdad.

Por último (13:30): Agados, con estilo. Comentario de Feyn Dem en Hispalibertas: "Y sobre todo que no se trata sólo de que dejen de matar, también de que dejen de chantajear, extorsionar y coaccionar. De eso no habla Zapatero y es tan importante como lo anterior. No podemos permitir que, a cambio de que dejen de matar, el País Vasco se convierta aún más en el feudo particular de la mafia nacionalista vasca." Amén, hermano.

Comments:
Bueno, pues me alegro de que no haya habido muertos y, sobre todo, de que tú estés bien.
Remo
 
Enhorabuena por el seguimiento que estas haciendo.
 
Gracias, sinolodigo.

Ya he dejado de hacerlo (en horas de trabajo, tener nueve pestañas del Mozilla abiertas está mal visto, especialmente por mis jefa, dos jefas) , pero la cosa sigue. Ya van más de cincuenta heridos.

Naaa, una "cosita sin importancia" dentro de una "tregua tácita".
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
me alegro que estes bien crack... en dias como hoy me es imposible decir nada mas que no sea: hijos de puta !!!
 
Diego,

Se lo digo muy sinceramente, le conozco desde hace aproximadamente 8 años (aunque no sepa quien soy) y me veo en la obligación de decirle que da usted pena. Cuando comencé a participar en este blog tenía una impresion muy distinta de usted, pero he quedado terriblemente decepcionado. Veo que se ha convertido en un mamarracho sin ideas, incapaz de entender a nadie. Quizá siempre fue así pero yo no supe darme cuenta...

No se moleste en contestar, pues dudo que vuelva a visitar esta página.
Solo espero que, al menos esta vez, este comentario le haga recapacitar.

Adios.
 
Querido anónimo, usted mismo. La próxima vez, especifique, si es tan amable.

(Jesús, Mamarracho sin ideas, me lo dice un tío que recurre al truco de "le conozco pero no sabe quien soy"...)
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?