5.10.04

 

La sombra del viento

Ayer encontré en la bitácora de Juan Ramón Rallo una crítica al "capitalista acomplejado" Carlos Ruiz Zafón, autor de La Sombra del Viento, el libro más vendido en el último año. Por lo visto, Ruiz Zafón no sólo no se enorgullecía (en público) de haberse forrado con su novela (algo que, sin duda, se merece), sino que casi se avergonzaba.

Casualmente, ayer fue largamente entrevistado por Javier Rioyo en el nuevo programa de libros Estravagario, homenaje a Neruda, tan buen poeta como miserable político (en el sentido aristotélico de la palabra). Después de leer lo que comentaba Juan Ramón Rallo, me esperaba otra cosa.

Ruiz Zafón dijo, entre otras cosas, lo siguiente (las citas pueden no ser literales porque las hago de memoria, pero se aproximan bastante):

"Es una tontería eso de que el mayor enemigo de la literatura es el mercado. Nunca se ha leído tanto como ahora, nunca ha habido tanto para leer. El mayor enemigo de la literatura es la cerrazón, son los prejuicios".

"El único autor español que de verdad tiene impacto sobre el público americano es Pérez-Reverte. Pero eso de que "qué tontos son, no nos leen", en fin; recuperemos un poco el sentido autocrítico. Es más un problema de nuestra literatura, un problema interno"

"Creo que Stephen King, dentro de su género, es un gran narrador. Escribe lo que le dicta su sensibilidad, esa es su sensibilidad y ese es su mundo, y hay que respetarlo"

Como se puede comprobar, Ruiz Zafón es un hombre sensato, que, quizá por vivir en Estados Unidos, no pertenece a la secta intelectual española, tan acostumbrada al pataleo y al lloriqueo anticapitalista y antimercado. Y eso que escribe guiones de cine. Sin subvención, claro. Además de todo, tiene cosas que contar sobre literatura, y ha escrito una de las mejores novelas que he leído en mi vida. La sombra del viento. Atribuiremos lo que nos contaba Juan Ramón Rallo a un lapsus mental, o a las influencias malignas que exuda la tele catalana.

Es curioso que esta novela haya llegado a ser la más vendida sin apenas campaña publicitaria. O quizá no. Con Los pilares de la tierra, de Ken Follet, pasó algo parecido. Funcionó Radio Macuto. Y la mejor promoción que existe es esa, la recomendación particular de lector a lector. Por eso cuando se habla de lo malo que es el mercado para la literatura y todas esas zarandajas uno tiene que recordar que esa gente que recomienda libros a sus amigos es el mercado. Mucho más allá de la publicidad o de los libros que duran más tiempo en los estantes, están los lectores. Si les gusta a muchos, la novela se venderá mucho. Si no, puede que también. Pero ninguna novela que entusiasme a mucha gente se dejará de vender "por culpa del mercado". Porque el mercado, al fin y al cabo, somos nosotros. Los lectores.



Comments:
Me alegro mucho de esa repentina conversión de Ruiz Zafón. Ahora bien, si TV3 ha conseguido aquello que no logra ni la sombra de Neruda, habría que empezar a preocuparse.

Juan Ramón Rallo
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?