12.10.04

 

Esperpéntico

En estos últimos días hemos podido asistir a un episodio más de esa autoasignada hiperlegitimidad moral de la izquierda. Pepe Bono, como es sabido, decidió que en el desfile de hoy participaran un soldado de la División Azul y otro de la División Leclerc. Se supone que ambos, habían luchado también en distintos bandos en nuestra, por ahora, última guerra civil.

Personalmente, lo encuentro innecesario. Hace décadas que las heridas de la guerra deberían estar más que cerradas. La guerra civil acabó en 1939, por si alguien no se había dado cuenta eso significa que las armas callan en España desde hace sesenta y cinco años. La mayor parte de la población ni siquiera la recuerda. Andar a estas alturas con "reconciliaciones" me parece absurdo. Pero bueno, el gesto está ahí y tampoco hace daño a nadie. En teoría claro.

Porque a las izquierdas y a los nacionalismos les ha sentado fatal que se pretenda la "reconciliación" uniendo a ambos bandos simbólicamente seis décadas y media después de acabada la guerra.

Llamazares ha montado en cólera y ha asegurado que Bono comete una "injusticia, y una falsedad histórica, al pretender estar equidistante entre la libertad y el fascismo. No se puede equiparar y poner al mismo nivel a quienes lucharon por la libertad y quienes la masacraron".

Por su parte, Ignasi Guardians, diputado de CiU en el Parlamento Europeo, dice que la participación de soldados de uno y otro bando es como si se celebrara "un desfile en París con tropas nazis y americanas", y añadió que homenajear a la División Azul es "lamentable" e "insultante" porque ofende "a los que lucharon por la democracia".

No son los únicos que han alzado su antifascista voz para reprocharle a Bono que pretenda poner al mismo nivel ambos bandos. Desde ERC, el socio principal del PSOE, se ha dicho que "es una aberración y un insulto a la memoria histórica" y que la decisión de Bono "no es seria y representa una ofensa a todos aquellos que lucharon por la democracia".

Uno ya está harto de escuchar las mismas estupideces una y otra vez. Cada vez que se saca del armario la guerra civil del 36 los mismos políticos, los mismos partidos, dicen las mismas tonterías. Llamazares, en su poca vergüenza, llega a olvidar que, precisamente eso que el le reprocha a Bono, es lo que hace su partido en el País Vasco. Equidistancia entre el PP y ETA. Entre las víctimas y los verdugos. También habría que recordarle a este melifluo panoli que la División Azul sólo lucho contra Stalin, no contra EE.UU. Gran Bretaña o Francia. Es decir, no luchó contra las democracias, sino contra una de las peores dictaduras de todos los tiempos, sólo superada en eficacia asesina por la de Mao o la de Pol Pot. Comunistas ambas, como su partido. Perdón, el Partido. Ya se sabe.

Tampoco está de más recordar que la "democracia" que defendían los republicanos era la "democracia" de las Checas, de los decenas de miles de asesinados en Madrid, Valencia o Barcelona por ir a misa, llevar bigote y sombrero o ser suscriptor del ABC. Era la "democracia" del "paseillo", de los fusilamientos sin juicio previo, de las matanzas de Paracuellos y de la Cárcel Modelo. La "democracia" de Asturias y Cataluña en 1934, del PSOE alzado en armas contra la legalidad porque no le gustaban los resultados de las elecciones. Esa "democracia" era la que defendían los "republicanos".

El auténtico insulto a la memoria histórica y a las víctimas de la represión lo lanzan estos listillos que pretenden, a estas alturas de la película, que en nuestra última guerra hubo buenos y malos, y que ellos son los representantes de los buenos. Nunca he entendido la manía de los perdedores del 39 tratar de ganar la Guerra Civil una vez muerto Franco. La guerra la perdió toda España, es evidente, y haría falta ser iletrado para pensar que de haber ganado el otro bando esto habría sido un vergel democrático.

Comments:
Brillante artículo. Tienes toda la razón, ya está bien de que los que colgaban carteles de Lenin y Stalin en la Puerta del Sol digan que luchanban por la democracia.
 
El problema es que hoy en día muchos entienden la democracia de esa manera, solo hay que echar un vistazo a como defienden al régimen castrista en su última tropelía cometida contra Moragas y los disidentes. Es que Moragas iba provocando, claro.

Genial el análisis, como siempre. Kynes.
 
Por todo lo que explicas era necesario hacer ese gesto, que personalmente me parece muy útil, ya basta de silencios históricos, hay que recuperar la memoria de los abuelos para que descansemos en paz nosotros. También me ha gustado que el ánimo conciliador haya salido del PSOE, a ver si les sirve para que la izquierda empiece a asumir sus errores y lleguemos a un consenso entorno a lo que fue la guerra civil. me considero a la izquierda política, ya sabes Diego, quiero un yate!! pero no soporto a la izquierda de este país que tu nombras en tu artículo. Además qué curioso, la Historia ya no sirve, no hay que recordar ni sacar trapos sucios a lavar 65 años despues?? las heridas siguen abiertas, mira cómo se ha puesto la izquierda tolerante con este suceso, imagina la derecha con su silencio... ARRIBA LA HISTORIA!!! VIVAM LOS DEBATES!!! AY, QUÉ PENA!!!jjjj M.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?