27.8.04

 

Michael Moore y el antiamericanismo patológico

Debo tener una jeta un tanto insulsa, porque a lo largo de mi vida me han sacado parecidos razonables con más de un personaje famoso o famosillo. Desde Harry Potter hasta Pío Cabanillas (hay que joderse), parece ser que me parezco a todo empollín con aspecto de no haber roto un preservativo, quiero decir un plato, en su vida. Uno de los últimos parecidos razonables que me asestaron fue con Michael Moore. De este hecho deduzco dos cosas: la primera, hay que cuidar esa barriguita y esa papadita, chavalín, la segunda, siempre me comparan con gente a la que no tengo especial estima.
Michael Moore se hizo famoso en España por su "documental" (las comillas están puestas con toda la intención) Bowling for columbine, en el que intentaba lanzar una diatriba contra la libertad de compra y posesión de armas en EE.UU. A primera vista, dicho "medemental" (ignoro quién es el inventor de tan feliz expresión, pero sugiero un Premio Cervantes para él) es demoledor a la par que entretenido, pero un análisis minucioso desmonta (en inglés, un resumen en español aquí) las mentiras y tergiversaciones que Michael Moore cometió en su elaboración. A pesar de tan contundentes refutaciones, Michael Moore sigue siendo un ídolo para la izquierda, que le tiene como un tipo histriónico pero objetivo, cuando en realidad es sólo un bufón experto en manipulación.
En estos días se exhibe su última obra, premiada en el festival cimematográfico de Cannes, Farenheit 9/11, en la que, como dicen en La Página Definitiva, Michael Moore realiza un documental únicamente pensado (si alguien lee "Qué han hecho con mi país, tío" podrá comprobar la veracidad de dichas afirmaciones) para derribar a Bush, denunciando las relaciones de George Bush y su familia con la familia Ben Laden, entre otras cosas. No he visto el documental, así que no me pronunciaré sobre el tema, aunque al final del artículo dejo unos enlaces, algunos en inglés, para quien le interese.
El caso es que Michael Moore gusta por varias razones. Primero, porque es un bufón, como dice Juanma Prada. Segundo, porque critica de forma descarnada a la sociedad americana, y eso, a los europeos, nos encanta. Y tercero, porque confirma, o eso creemos, nuestras más húmedas reflexiones sobre la maldad de los EE.UU. y sobre todo de George Bush. A los europeos, a pesar de que, como decían en LPD, a Michael Moore se la trae floja Europa (algo intolerable en un republicano, pero insignificante en un izquierdista), nos encanta Michael Moore porque nos hace reconfortarnos en esa sensación de superioridad moral que sentimos cuando hablamos de los EE.UU., nos permite regodearnos en nuestra propia ignorancia sobre la sociedad americana, adjudicándoles defectos de los que nosotros mismos somos culpables, nos permite seguir en una tierna adolescencia intelectual, o indigencia mental, en lo que a la democracia americana se refiere. Hace posible que sigamos manteniendo esa posición arrogante ("aquí se vive mejor", "aquí somos más demócratas", "aquí ningún actor llegaría a presidente de una Comunidad Autónoma", "aquí no asesinamos gente en las cárceles", "aquí somos más cultos" etc...) gracias a la cual miramos por encima del hombro a los "putos yankis".
Enlaces recomendados:
- El síndrome de Michael Moore, por Pablo Molina
- Unfairenheit 9/11, las mentiras de Michael Moore, por Christopher Hitchens (en inglés)
- Cincuenta y nueve engaños en Fahrenheit 9/11, por Dave Kopel (en inglés)
- Unfairenheit 9/11=Bullshit, por Byron Crawford (en inglés, de todo hay que poner)

Comments:
Tengo intención de ir esta semana a ver el documental de Moore (acostumbro a no criticar cosas que no conozca de primera mano). Tan pronto como lo haga, me dejaré caer por aquí para comentar mis impresiones al respecto. Imagino que, para variar, tendremos opiniones discrepantes.

Un abrazo,

Ernesto de la Serna
 
Estoy de acuerdo con que Michael Moore no es nada obetivo en sus documentales pero Bowling for Columbine critica a los políticos y medios de comunicación del los Estados Unidos. Yo he estado alli cinco años y estoy convencido de que la gran mayoria de los Americanos viven con miedo y no es de estrañar cuando son bombardeados continuamente con noticias (si se puede llamar a eso noticas) que incitan a ello. por ponerte un ejemplo en una simple valla de un descampado el cual no tiene ningun interes puede llegar a tener 5 carteles todos diferentes del tipo: Warning, Caution, No tresspassin, No Loitering, etc... . Las madres de mis amigos, al ir en el coche con ellas me decian "cuidado que esta la policia" y yo me preguntaba "y que si llevamos el cinturón y no estamos haciendo nada malo" por no hablar de sus paranoias con las bacterias viruses y demas.
A Moore le gusta la exageración así como el uso del humor y el sarcasmo en sus documentales pero el mensaje de estos sigue siendo claro. Los Estados Unidos es un pais que se rige por el miedo y no parece que es vaya a cambiar.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?