14.6.04

 

Dulce derrota

Los resultados de las elecciones europeas de ayer dejan un rosario de interpretaciones no siempre contradictorias. Desde el "milagro" socialista hasta la "excelencia" del PP. Pero lo más destacado, sin duda, ha sido la abstención, de un 54%, la más alta registrada en unas elecciones en España, algo que toda la prensa ha destacado, y que, desde luego, no es exclusivo de nuestro país, y que es mucho más acusado en los países de reciente incorporación. Harán falta dos o tres generaciones de europeos para cambiar esta tendencia, y, desde luego, cambiar ese modelo burocratizado y políticamente correcto de UE.

En esta elección hay un claro perdedor: el Centro de Imbecilidades Sociológicas (CIS), que predijo (en PDF) una participación estimada de un 76,7 % (en el documento aparece justo al final), y una victoria del PSOE por siete puntos. Mayor Oreja ya ha pedido explicaciones al Centro.

La "dulce derrota" del PP apenas sirve para darle una legitimidad extra al PSOE, y para arrebatar a los populares el argumento (que han usado poco) de que el PSOE ganó en marzo por la restrera manipulación del atentado por parte de la SER(en realidad, la manipulación socialista de la guerra de Irak venía de año y medio antes, pero fue ahí, en marzo, quedaron claras muchas cosas, entre ellas lo deliberadamente blanditos que son los del PP y lo miserables que son algunos del PSOE). El PP puede alegrarse, puesto que ha recortado más de la mitad de la ventaja que le sacó el PSOE en las últimas elecciones, quedándose en sólo dos puntos (43 del PSOE frente a 41 del PP) y a dos escaños de distancia (que puede ser sólo uno) . Es una buena noticia para los populares, pero desde luego no es la mejor de las posibles. Una campaña blandita y tardía contra un rival que tenía trescientos flancos por donde atacar ha terminado en una derrota más o menos dulce. Hay mucho trabajo por delante, y, aunque el resultado dista mucho de ser malo, desde luego es mejorable. El primer reto, las vascas de 2005. Ayer, el PP y el PSOE sacaron más votos en el País Vasco que PNV, EA e IU juntos. A ver si se repite.

Con todo, lo más preocupante para el PP son los resultados en Andalucía y, sobre todo, en Cataluña, donde el PSC, después de ERC el partido más nacionalista de la comunidad (algo que no parece importarle demasiado a los votantes socialistas de Sevilla o Zaragoza, por ejemplo) le saca la friolera de 25 puntos a los populares, que, como leve consuelo, se convierten en la segunda fuerza política de la comunidad autónoma.

Otra interpretación de estas elecciones resalta que el PSOE, en apenas dos meses de gobierno, se ha desgastado en tres puntos. Se mire como se mire, este no es un buen resultado para el PSOE. Y mucho menos para IU, cuesta abajo y sin frenos desde hace ya años.

Comments:
Pues lo que a mí más me llama la atención de estas elecciones es que a todos, y no solo a los españoles, parece que nos la suda bastante el tema europeo. Ya la campaña en nuestro país se ha centrado en montar una especie de segunda vuelta del 14-M, lo cual ya se ha comentado mucho (como siempre todos se consideran vencedores, todos menos IU que está en una preocupante barrena). Los resultados se analizan de la misma manera, a nivel nacional. Aquí, que el PSOE gana por dos puntos de ventaja sobre el PP, allá, que los Laboristas británicos caen al tercer lugar, acullá, que Schroeder ha recibido un duro castigo... Me llama la atención que apenas se comenta cómo queda el Parlamento Europeo tras las elecciones, qué grupos políticos tienen más o menos poder ahora, qué implicaciones puede tener esto..., se supone que es de lo que se trataba. Sobre todo en vísperas de algo aparentemente importante como es la elaboración del texto de la Constitución Europea.

A mi personalmente la construcción de una unión política europea me sigue pareciendo algo falaz y abocado al fracaso, tal y como se viene planteando. Una unión económica a nivel amplio sí es algo necesario, pero querer construir una entidad "nacional" europea creo que es inviable. Por eso se está construyendo por los políticos, sin que los ciudadanos sintamos que se nos invita a participar en el proceso. Sólo cada cinco años, y por lo que se ve, nos ilusiona cada vez menos.

Yo, desde luego, como español siento muy poco en común con alemanes, franceses o ingleses. Siento muchas más raíces comunes con Latinoamérica. Soy latino antes que europeo.

Un saludo, Ernesto de la Serna
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?