14.7.05

 

El efecto Joule-Thomson

Por Remo

Hoy, estimados lectores, hablaremos de un efecto físico, termodinámico para más señas, y sin embargo prometo no aburrirles. El efecto Joule-Thomson, también llamado efecto Joule-Kelvin, dice, básicamente, que la temperatura de un gas desciende si se lo somete a un descenso de presión. Este descenso de presión puede conseguirse, de entre otras muchas formas, haciendo pasar el gas a través de ua abertura estrecha.

-¿Y para qué nos cuenta este plasta estas cosas? Con lo divertidos que eran los vídeos de los japoneses...- podrá preguntarse el lector. Pues resulta que es un efecto que todos conocemos pero sobre el que muy pocos se ponen a pensar. Les propongo un experimento:

Coloquen la mano frente a su boca, a unos 5 centímetros, y tomen mucho aire. Empiecen a echar aire sobre la mano, con la boca muy abierta al principio -lo que el vulgo llama "echar el aliento"- y vayan poco a poco cerrando los labios hasta terminar formando con ellos un estrecho orificio mientras siguen echando aire a la misma velocidad -lo que el vulgo llama "soplar". ¿Lo notan? El aliento está caliente, pero el soplido está frío (parezco Coco el de Barrio Sésamo). Al hacer pasar el aliento (inicialmente a temperatura corporal) a través de una abertura estrecha, sufre una compresión y descompresión que provocan el descenso de su temperatura. Ahora ya saben, estimados lectores, cómo funcionan muchos aires acondicionados.

Más, en CPI

Comments:
No es que ponga en duda el efecto, pero si tal vez el experimento, porque puede suceder que un chorro tan fino de aire saliendo de la boca pueda enfriarse debido al intercambio de calor con el ambiente (aunque la boca esté sólo a 5 cm de la mano)

(¿Sueno muy quisquilloso?)
 
Un aire acondicionado funciona mediante compresión, con el consiguiente calentamiento del gas, el cual se enfría en una serpentina hasta llegar a temperatura ambiente, momento en el que ese mismo gas es sometido a descompresión, lográndose su bajada de temperatura.

Y no me habléis de aires acondicionados, que el otro día uno me dió un susto mu grande. Debió ser la mano invisible de Montilla queriendo hacer que lo apagara.
 
Pues yo tengo un aire acondicionao mas bueno, y no me hace falta soplar
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?